La Comisión Europea pidió que el caso YPF afecte al Mercosur

La Comisión Europea pidió que el caso YPF afecte al Mercosur

Desde la Comisión aseguraron que las negociaciones por la petrolera no afectarían las relaciones con el Mercosur. "Seguimos comprometidos con la conclusión de ese acuerdo", afirmaron. 13 de Abril 2012
La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que la polémica en torno a la petrolera YPF no debe afectar a las negociaciones de un nuevo acuerdo con el Mercosur, pero subrayó que defenderá en todo momento las inversiones europeas en el exterior.    

"Seguimos comprometidos con la conclusión de ese acuerdo", afirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly, consigna la agencia EFE.   

Bailly, en todo caso, recalcó que es deber de la Comisión "defender las inversiones extranjeras hechas por los Estados miembros o por compañías con sede en Europa".   

"La situación actual es, fundamentalmente, un problema bilateral desde un punto de vista jurídico entre Argentina y España, puesto que en el acuerdo existente con el Mercosur no hay disposiciones sobre las inversiones", indicó.    

Sin embargo, agregó que la protección de las inversiones en el extranjero, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, ha pasado a ser competencia comunitaria, por lo que Bruselas mediará aunque esas nuevas responsabilidades le fuesen concedidas "después de la conclusión del acuerdo existente con el Mercosur".    

La Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) firmaron en 1995 un acuerdo marco interregional de cooperación que entró en vigor en 1999. 
 
Actualmente, la UE y el Mercosur negocian un completo acuerdo de asociación, que además de la cooperación y el diálogo político incluye un tratado de libre comercio en el que sí estarían contempladas las inversiones.    



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos