La Bolsa de Chile festeja a Piñera

La Bolsa de Chile festeja a Piñera

La plaza cerró el lunes con una fuerte alza, un día después del triunfo del candidato de derecha en las elecciones presidenciales del país, ante la percepción de los inversionistas de que el nuevo Gobierno dinamizará la economía doméstica. 18 de Enero 2010
El índice de acciones líderes IPSA subió un 1,24 por ciento a 3.802.92 puntos, un máximo histórico, por un alza generalizada. Casi tres de cada cuatro títulos avanzaron en la jornada. El presidente electo, Sebastián Piñera, anunció el lunes que hará todo lo que pueda para alentar la inversión en el país, un importante productor de materias primas.

“Hay un buen ambiente en torno a la percepción de que un Gobierno encabezado por Piñera puede dar mayor dinamismo a la economía”, dijo Ramón Lagos, gerente de Estudios de renta variable de Penta Estrategia & Inversiones. Las acciones del conglomerado de energía y recursos naturales Empresas Copec, las que más pesan en el IPSA, fueron las que más aportaron al índice con una subida del 1,55 por ciento a $ 8.230 (chilenos).

Los papeles de las empresas de Piñera, que el domingo venció en la segunda vuelta de la elección presidencial, anotaron sólidas ganancias. Los títulos de la aerolínea LAN, en la que Piñera tiene un 26 por ciento que se comprometió a vender antes del 11 de marzo, cerraron con un alza de un 1,33 por ciento a $ 8.439,89. Los papeles de la sociedad de inversiones de Piñera, Axxion, fueron los segundos que más subieron en la jornada con un avance de un 8,53 por ciento a $ 14, pero su liquidez es muy baja. Piñera posee una parte de sus acciones en LAN a través de Axxion. “LAN va a mantener la alta volatilidad porque no se sabe qué va a pasar con las acciones de Piñera. No se sabe cómo las va a vender”, dijo Leonor Skewes, analista de BICE Inversiones.

Skewes dijo que es probable que la familia Cueto, que tiene un pacto controlador con Piñera en LAN, compraría un porcentaje de las acciones del presidente electo “pero el remanente no se sabe quién la va a comprar”. LAN es la aerolínea dominante en el mercado aéreo chileno y tiene unidades de transporte de pasajeros en Argentina, Perú y Ecuador, además de operaciones de carga en la región. En la sesión bursátil se negociaron unos US$ 118 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos