La Argentina quedó afuera de las preferencias arancelarias de la UE

La Argentina quedó afuera de las preferencias arancelarias de la UE

La decisión fue tomada por los países europeos, quienes ya habían llegado a un pre acuerdo en este sentido en mayo. Cuáles son los Estados que quedarán excluidos. 13 de Junio 2012

El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy la revisión del sistema de preferencias arancelarias de la UE, que implica excluir a países como la Argentina y Brasil de las ventajas aduaneras desde 2014.

Los países de la UE llegaron a un acuerdo a finales de mayo para remodelar el sistema de preferencias arancelarias (SGP), una decisión a la que hoy ha dado su visto bueno la Eurocámara por amplia mayoría, en una votación celebrada en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

La revisión supone que a partir del 1 de enero de 2014 quedarán excluidos de las ventajas aduaneras aquellos países cuya renta per cápita haya superado los US$ 4000 durante los últimos cuatro años, según explicó el PE en un comunicado difundido por la agencia Efe.

De esta forma, los bienes procedentes de países como la Argentina, Brasil, Rusia o Arabia Saudita competirán en igualdad de condiciones con los de otros estados que actualmente no tienen beneficios.

La modificación tiene como objetivo impulsar el crecimiento de los países menos desarrollados a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios sobre sus importaciones a la UE. También se introducirán normas más estrictas para proteger la industria textil europea, y se ampliará la lista de productos para incluir algunos minerales.

El nuevo sistema de preferencias arancelarias será ‘más transparente, más predecible y más generoso para los países que permanecen en él‘, según dijo el diputado sueco Christofer Fjellner (PPE), en un debate previo al voto.

El número de países que se benefician de las ventajas aduaneras pasará de 176 a 75, y asimismo se reducirá el valor total de las importaciones a las que se exonerará del pago de aranceles (60.000 millones en 2009 y 37.700 millones en 2014).

La Comisión Europea presentará la lista definitiva de los países beneficiarios cuando entre en vigor el nuevo reglamento, y para ello se basará los últimos datos disponibles del Banco Mundial.

Con vistas a proteger a la industria textil europea, la revisión prevé suprimir las preferencias arancelarias para estos productos si las importaciones de la UE procedentes de un determinado país crecen al menos un 13,5 por ciento en un año, o si las importaciones de un producto procedentes de un determinado país superan el 6 por ciento del total de importaciones de los Veintisiete.

Las nuevas normas permitirán a tres nuevos países -Pakistán, Filipinas y Ucrania- solicitar la suspensión de aranceles en la UE, para lo cual sus exportaciones tendrán que suponer menos de un 2 por ciento del total con preferencias arancelarias (hasta ahora este límite era del 1%).

Además, los países tendrán que demostrar que respetan los convenios internacionales en el ámbito de los derechos humanos y desarrollo sostenible. Por último, la reforma del sistema de preferencias arancelarias también permitirá la inclusión de algunos minerales como el óxido de aluminio, el cadmio o el plomo, que son especialmente importantes para algunos países africanos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos