La Argentina no invierte lo suficiente en seguridad informática

La Argentina no invierte lo suficiente en seguridad informática

Las empresas nacionales están tres veces atrasadas en relación al primer mundo en materia de presupuestos dedicados a la seguridad informática. 16 de Diciembre 2010

La Argentina está tres veces atrasada en relación al primer mundo en materia de presupuestos dedicados a la seguridad informática, un rubro empresario que quedó particularmente afectado tras la fuga de datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos que difundió Wikileaks. Los datos surgen de la 13º encuesta anual de seguridad informática que elabora Ernst & Young (E&Y), que esta vez contó con la participación de 1600 ejecutivos de 56 países, de los cuales 112 pertenecen a empresas argentinas en la que se detalló que, a pesar de las continuas presiones económicas, las organizaciones empresarias están aumentando sus presupuestos para hacer frente a los retos de la seguridad de la información.

Al respecto, el 46 por ciento de los encuestados indicaron que su inversión anual es cada vez mayor y sólo 6 por ciento afirmó que está reduciendo sus inversiones.

“El aumento de la inversión por sí sola no proporcionará garantías de protección. Las empresas también deben establecer programas de gestión más completos que identifiquen y aborden los riesgos de TI asociados a las nuevas tecnologías”, señaló uno de los socios de E&Y, Gabriel Zurdo. En cuanto al caso argentino, el ejecutivo detalló que “para los negocios de primera línea, el país está tres veces atrasado con respecto al primer mundo y la diferencia es el tema presupuestario. Es difícil encontrar un presupuesto estanco destinado exclusivamente a seguridad. Mejoraron las condiciones y el control, pero no podemos medir la cantidad de ataques porque en realidad es una cifra incontrastable”, añadió.

La encuesta se llevó a cabo entre organizaciones de diferentes industrias (servicios financieros, manufactura, telecomunicaciones, bancos, energía y utilities, entre otros) y la mayoría de los consultados fueron CIOs, CISOs y otros ejecutivos del área de tecnología de la información.    “La tendencia hacia el acceso a la información en cualquier lugar y momento continuará cambiando el entorno empresarial, borrando los límites entre el hogar y la oficina”, señaló E&Y. El relevamiento global indicó también que 60 por ciento de los empresarios percibe un incremento del nivel de riesgo debido a la utilización de las nuevas tecnologías: “Es en este cambiante ambiente sin fronteras donde los profesionales de seguridad informática deben encontrar la manera de gestionar los riesgos y proteger los activos y la información más importante de sus organizaciones”, agregó el socio de Ernst & Young.

Otra consulta se refirió a los dispositivos móviles de computación ya de uso generalizado, que permiten acceder y distribuir información crítica del negocio desde cualquier lugar y momento. Al respecto, el 53 por ciento de los encuestados indicó que el aumento de la movilidad de mano de obra es un reto importante para la prestación efectiva de sus iniciativas de seguridad de la información.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos