"La Argentina ha quebrado las reglas", afirmaron desde la Unión Europea

El bloque de países del viejo continente aseguró que "el Mercosur es más que la Argentina". Mientras tanto, se suspendió una reunión y se consideró a la iniciativa como "ilegal". Francia brindó su apoyo a España. 17 de Abril 2012
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy en Brasil que la expropiación de YPF por el Gobierno argentino ha "quebrado" las reglas de protección de inversiones con España, pero eso "no tiene por qué perjudicar" las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur.    

En una rueda de prensa, Almunia agregó que la UE "observa con gran preocupación" la expropiación de la petrolera y "debe reaccionar" para garantizar la seguridad jurídica de las empresas europeas.    

"Esperamos obtener cuanto antes una respuesta positiva. La Argentina ha quebrado las reglas establecidas, en el acuerdo bilateral de protección de inversiones con España", afirmó.    

El interés de la UE en la negociación con el Mercosur, integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es "muy alto", prosiguió Almunia, por lo que el bloque comunitario hará "todo lo posible para encontrar soluciones". 

"El Mercosur es bastante más que la Argentina. (La expropiación) no tiene por qué perjudicar a otros países del Mercosur ni a las relaciones del Mercosur con la UE", argumentó el comisario europeo. 

Almunia agregó que se espera que "en los próximos meses" comience la discusión de las condiciones de acceso a los respectivos mercados, lo que consideró como ‘el momento decisivo‘ de la negociación.    

A su juicio, "el perjudicado" de la expropiación de YPF "es el pueblo argentino" porque la Argentina no tiene capacidad de ahorro para cubrir sus necesidades de inversión, por lo que necesita atraer inversores extranjeros que "no se encuentran protegidos con decisiones como las que ha adoptado el Gobierno" de la presidenta Cristina Fernández.  

Suspensión en puerta. La Comisión Europea (CE) suspendió la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril" en Buenos Aires, señaló Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, en la rueda de prensa diaria. 

"Entendemos que la expropiación que se planea en este caso es ilegal si tiene lugar sin una compensación justa, adecuada y pronta", agregó la portavoz.   

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, enviará además una carta a su homólogo argentino, el ministro del ramo, para expresarle la "seria preocupación" de la Comisión por el anuncio del Gobierno argentino, indicó Ahrenkilde.    

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que ha seguido de cerca el asunto y que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró poco antes "seriamente decepcionado" con la decisión argentina.   Asimismo ha instado al Gobierno del país austral a respetar sus compromisos y obligaciones internacionales, especialmente aquellos que resultan del acuerdo bilateral sobre la protección de inversiones con España.    

Barroso ha pedido a los servicios de la Comisión Europea que sigan de cerca este asunto y que le den máxima prioridad. 

Ahrenkilde recalcó en la rueda de prensa diaria que YPF representa "una importante inversión" de la Unión Europea (UE) en la Argentina y la expropiación anunciada "envía una señal muy negativa a los inversores internacionales, que buscan por supuesto estabilidad y previsibilidad para sus inversiones".

Apoyo. Mientras tanto, Francia hizo un llamamiento hoy a la "solidaridad europea" con España por la expropiación de YPF y manifestó su apoyo "a las gestiones de la Comisión Europea".

El portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valéro, dijo a la agencia Efe que "Francia entiende las preocupaciones de su socio español y llama a una solidaridad europea" en este caso.   

"Francia apoya las gestiones de la Comisión Europea con el Gobierno argentino con el objetivo de hacer respetar el derecho internacional", agregó.    

Anteriormente, el portavoz había explicado en conferencia de prensa que París espera que las gestiones de la Comisión Europea en este caso den resultados "rápidamente".     T

También indicó que "no hay temores particulares" sobre las inversiones de las empresas francesas en la Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos