"La Argentina es un país en el que China tiene interés en invertir"

Según el canciller Jorge Taiana la alianza estratégica para la explotación minera está muy cerca. También habría interés en materia de energía y transporte. 27 de Enero 2010

“Argentina es un país en el que China tiene interés en invertir”. Lo afirmó el canciller, Jorge Taiana desde Shangai, donde se encuentra al frente de una misión comercial. Y el interés es recíproco. El Subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, aseguraron que pretenden una asociación estratégica con China en materia de energía y la inversión china para explorar sus “durmientes” riquezas mineras.

"Argentina recibe ya inversiones para explotación minera de más de 70 países y en 2023 puede encontrarse entre los mayores productores del continente en hierro, cobre, plata, oro, litio, boratos y potasio, si el desarrollo de la minería es real e incontestable", afirmó Mayoral. China se convirtió en el segundo socio comercial de la Argentina desde 2008, con US$ 14.000 millones. Con motivo de la crisis financiera, que sacudió al mercado oriental, el nivel del intercambio bajó. Sin embargo, Taiana aseguró que “este año China creciendo al 10 por ciento y, con la cosecha que tenemos con el crecimiento importante que va a tener Argentina, desde el punto de vista comercial va a crecer muchísimo”.

Según Mayoral, Argentina aspira a convertirse en “un gran jugador del mundo productivo minero”. Y asumió que aún queda mucho por hacer: cerca del 75 por ciento de las reservas minerales en la cordillera de los Andes están sin explotar.

El Secretario de Minería elevó a acuerdo la carta de intenciones de 2009 para la cooperación bilateral en el sector minero, y rubricó la colaboración entre los organismos Geológicos de Investigación Minera de Argentina y de China, tras recordar que también existe un principio de acuerdo desde 2004 sobre Comercio e Inversión. “Hasta el camino más largo requiere un primer paso, que damos para construir una relación que nos permita recibir una inversión con valor añadido que logre puestos de trabajo y desarrollo para nuestro pueblo”, manifestó. Según Kreckler, el seminario minero celebrado en Pekín es un puntapié ideal para iniciar una etapa de trabajo y colaboración.

Mayoral destacó que el objetivo de la búsqueda de inversión china en el sector persigue ampliar el comercio de minerales y derivados que China necesita, ya que, por ejemplo, es el segundo destino de la producción nacional de hierro y el mayor consumidor del mundo.
Según el vicepresidente del ministerio de Recursos y Servicios Geológicos de China, Wang Ming, la reunión aportó mucho conocimiento recíproco, también sobre las políticas de inversión en Argentina y las posibilidades de desarrollar negocios.

“Argentina es tercer exportador de productos agrícolas a China y su cuarto socio comercial, mientras que China es el mayor comprador de productos agrícolas argentinos. Pero, ambos países son muy ricos en recursos minerales y existen amplias perspectivas de cooperación”, afirmó. Según Wang, el ministerio está también encargado de utilizar los recursos (chinos) de forma racional y de su preservación.

“Nuestros especialistas de nivel muy alto en ingeniería física y química terrestre utilizan información GIS que permitió incrementar la exploración de petróleo, gas, oro y plata, entre otros‘, así como otros minerales sin explotar en Argentina”, afirmó.

Según Mayoral, las condiciones favorables para la inversión en Argentina persiguen “el crecimiento económico que se transforme en la mejora de la calidad de vida de la población”.

“Deseamos también que el impulso al sector minero beneficie la estructura del empresariado nacional en sectores industriales, ornamentales y de servicios, además contamos con 17 colegios técnicos mineros que producen técnicos muy eficientes”, afirmó.
Sobre cualificaciones laborales, Mayoral concluyó que el Servicio Geológico Minero de Argentina cuenta con 270 geólogos que construyen la mejor red de información de base para que las empresas puedan buscar y desarrollar un yacimiento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos