La Argentina es el cuarto productor mundial de biodiesel

La Argentina es el cuarto productor mundial de biodiesel

En 2010, alcanzó su máximo histórico de 1,9 millones de toneladas y tuvo un incremento de 51 por ciento respecto 2009. El mercado local mueve US$ 1900 millones. 14 de Enero 2011

La producción nacional de diesel de origen vegetal alcanzó durante 2010 su máximo histórico de 1.900.000 toneladas. De este modo, tuvo un aumento del 51 por ciento con respecto a la cifra de 2009, de 1.255.000 toneladas.

Un informe de la Cámara Argentina de Energías Renovables, indica que “la Argentina se convirtió en el cuarto productor mundial de dicho combustible, detrás de Alemania, Francia y Brasil” y desplazó a los Estados Unidos.

El informe de CADER especifica que del total de producción alcanzado durante el último año, cerca de 68 por ciento tuvo como destino el mercado de exportación, y que “casi en su totalidad fue a la Unión Europea”, mientas que el saldo fue mezclado en el mercado interno, en el que rige la obligatoriedad de utilizar 7 por ciento de biodiesel en cada litro de gasoil comercializado.

De esta manera, se estima que el mercado total de biodiesel en la Argentina mueve US$ 1900 millones. El informe empresario señala que “si bien 2011 aparece como un año con perspectivas de crecimiento para la industria, con nuevas plantas ya anunciadas por una capacidad adicional de 460.000 TN/año, las regulaciones de certificación recientemente impuestas por la Unión Europea pueden modificar ligeramente las predicciones de capacidad productiva esperada para fines del periodo, que se estiman en 3.084.000 toneladas”.

Asimismo, se puntualizó que “la posibilidad de comenzar a utilizar biodiesel para la generación de energía eléctrica y, principalmente, la ampliación del mercado interno a un B10, que se encuentra a estudio del Ministerio de Planificación, puede continuar impulsando la producción para el mercado interno”.

Carlos St. James, presidente de CADER, declaró que “la Argentina cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de producir biodiesel y un claro ejemplo de esto es la eficiencia con la que nuestros productores han ganado numerosos mercados internacionales y la respuesta de la industria a la demanda generada por el corte obligatorio nacional”. En cuanto a la distribución geográfica de la producción estimada para el corriente año, el informe detalla que Santa Fe mantiene su liderazgo con un 80 por ciento del total de la elaboración (2.461.000 toneladas), seguida por Buenos Aires con el 8 por ciento (252.200 tn.), Santiago del Estero con el 7 por ciento (200.000 TN.) y San Luis, con el 4 por ciento (114.000 toneladas).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos