La Argentina deberá indemnizar a ex concesionarios de Aguas Argentinas

La Argentina deberá indemnizar a ex concesionarios de Aguas Argentinas

El Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, asignó la responsabilidad a la Argentina con respecto a las discrepancias que produjeron la rescisión de los contratos de concesión de aguas y saneamiento de la ciudad de Aguas Argentinas y la prestación en Santa Fe, que estaban en manos de Suez. 03 de Agosto 2010
El Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial, falló contra la Argentina en una demanda planteada por la rescisión de los contratos de distribución de agua en Buenos Aires y Santa Fe. Desde la Procuración del Tesoro se apelará la medida ante un Comité de Anulación.

La sentencia responsabilizó al Estado argentino por los “perjuicios” ocasionados por la rescisión de los contratos de concesión de aguas y saneamiento de la Ciudad de Buenos Aires al grupo Aguas de Barcelona (Agbar), Suez Environnement y GDF Suez. En su dictamen el tribunal dijo que la Argentina “no prestó a las inversiones un trato justo y equitativo”. El tribual postergó la sentencia sobre cuánto sería el monto indemnizatorio
La Procuración del Tesoro sostuvo que confía en revertir la medida, ya que la Argentina puede basarse nuevamente en los mismos principios jurídicos que le permitieron conseguir una sentencia favorable en el caso Enron. En este caso, las compañías estadounidenses Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets son accionistas de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS), la cual había llevado a la Argentina ante el tribunal internacional después de que el Gobierno rechazara un ajuste de las tarifas en dólares. La demanda también cuestionaba la pesificación de las tarifas, tal como contemplaba la Ley de Emergencia Económica. El tribunal arbitral había dictaminado en mayo de 2007 contra el Estado argentino, al que condenó a pagar US$ 106,2 millones en concepto de indemnización por violar su obligación de brindar un acuerdo justo y equitativo a las empresas inversoras. La Procuración del Tesoro de la Nación pidió que sea revertido ante el Comité de Anulación del Ciadi. El Comité consideró que el tribunal que en su momento condenó a la Argentina se había extralimitado en sus facultades, lo que constituye una causa de anulación, explicando que el organismo no aplicó las normas del derecho internacional para definir la cuestión, a lo que debe sumarse que el tribunal no dio a conocer los motivos de su decisión, una situación que también constituye causal de anulación.

En 1993 Aguas Argentinas se adjudicó la gestión de los servicios de aguas y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires, pero en 2006 el gobierno argentino rescindió unilateralmente el contrato, tras lo cual la empresa inició la demanda. Voceros de la Procuración del Tesoro señalaron que en los próximos días se pedirá la convocatoria del Comité de Anulación, en el que se apelará la medida.

La solicitud se basará en el mismo fundamento que posibilitó lograr un fallo favorable en el caso Enron, que se conoció el último viernes. “Ambos casos tienen basamento jurídico en un Tratado Bilateral de Inversiones con idénticas cláusulas al que se ha tenido en cuenta en los casos de Sempra Energy y de Enron, para anular las decisiones tomadas contra nuestro país, precisamente porque existen cláusulas en esos tratados internacionales que amparan el estado de necesidad al que la Argentina se vio sometido en los años de mayor crisis”, dijo la Procuración.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos