La AFIP impuso más controles para viajar al exterior

La AFIP impuso más controles para viajar al exterior

La fiebre del dólar llevó a que el organismo lanzara una herramienta informática donde se deberá detallar la moneda con la que se pagó el paquete, las cuotas y el CUIT, entre otros datos. 24 de Mayo 2012
Los controles del Gobierno sobre los dólares no se limitan a las inspecciones en la city ni a los perros anti-divisas. Esta vez llegaron más lejos, incluso a las vacaciones de los contribuyentes, quienes tendrán a su alcance una herramienta informática que funcionará a través de la página web de la AFIP. Allí se le solicitará información adicional a los viajeros que adquieren paquetes a través de operadores turísticos.

Según informó el organismo, a través de la Resolución General 3333 se creó la herramienta informática “Viajes al exterior”, que exigirá información adicional a los contribuyentes que será "sustancial y de relevancia para fortalecer los controles".

La herramienta informática solicitará información de los paquetes turísticos que venden los operadores, debiéndose detallar en qué moneda se concertó el pago del paquete, en cuantas cuotas y el CUIT del operador turístico, entre otros datos.

“Esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector", señaló el titular de la Administrador Federal, Ricardo Echegaray.

En la actualidad, los operadores turísticos pueden acceder al mercado de cambios y adquirir moneda extranjera a través del código del Banco Central Nro. 635 “Viajes y Turismo”, en función a la Comunicación “A” 5261 del 29/12/2011 del Banco Central.

Además, el servicio web también deberá ser utilizado por quienes pretendan adquirir moneda extranjera para atender gastos de salud en el exterior, turismo y viajes al exterior por conferencias y congresos en el exterior.

De este modo, la herramienta informática reunirá la información relevante que luego será validada de manera simultánea por los controles online de AFIP: CUIT del contribuyente, motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), el título terciario o universitario que posee, en caso de ser profesional, país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso entre otra información.

Aquellos que deban utilizar esta nueva herramienta podrán acceder a través del sitio web de la AFIP (
www.afip.gob.ar) mediante la utilización de la Clave Fiscal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos