La AFIP detectó envasión de pagos en las importaciones por $ 7 millones

La AFIP detectó envasión de pagos en las importaciones por $ 7 millones

El organismo aseguró que 18 firmas dedicadas a traer mercadería por la zona Franca La Plata desde el exterior no pagaban derechos, tasas, IVA y Ganancias. 15 de Mayo 2012

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se detectaron 29 destinaciones de importación que presentaban irregularidades en los pagos de tasas arancelarias por un total de $ 7.150.000, y que ingresaban por Zona Franca La Plata.

La maniobra está vinculada a declaraciones aduaneras de 18 firmas importadoras y despachantes de aduana, que no pagaban derechos, tasa de estadística, IVA, Ganancias, entre otras obligaciones. 

De acuerdo con la AFIP, entre las maniobras detectadas en la Zona Franca La Plata, se detectaron operaciones por las cuales se pagaron montos menores en concepto de derechos de importación, pago de derechos específicos mínimos, IVA y Ganancias,  elusión el trámite de licencia no automática de importación,  el control de origen no preferencial, así como de otras intervenciones previas (Minería, Industria).

En el universo de casos denunciados de saltos de posición arancelaria se encuentran  involucradas empresas líderes en el mercado nacional cuyos rubros se corresponden a insumos para la actividad minera, máquinas, aparatos de alumbrado, bolsos de mano, rodamientos, muebles y construcciones prefabricadas.

Además están involucradas firmas del rubro motociclos, accesorios para vehículos automotores, productos textiles, manufacturas de plástico, cascos de seguridad, bombas para líquidos y material para laboratorios fotográficos.
 
En el caso de la actividad minera, se detectaron empresas que importan productos al amparo del Régimen de Minería (Ley 24.196) cuando en realidad despachan al mercado otras mercaderías que no están admitidas bajo los beneficios de dicho régimen, el cual, los exime del pago de impuestos aduaneros (derechos a la importación, tasa de estadística), lo que genera evasión al fisco. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos