La AFIP anunció nuevas medidas para los exportadores

La AFIP anunció nuevas medidas para los exportadores

El organismo resolvió que se podrán cobrar reintegros si no existen incumplimientos en las obligaciones de liquidación de divisas. 14 de Marzo 2012
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), resolvió que los exportadores sólo podrán cobrar los reintegros por sus ventas al exterior si todas las destinaciones de envíos fueron realizadas y no tienen incumplimientos en las obligaciones de liquidación de divisas.
   
De acuerdo con un comunicado de prensa, la AFIP detectó en los últimos meses "más de 99.000 operaciones -correspondientes a 7484 exportadores- incumplidas o vencidas sin cumplimientos reportados", advirtió el organismo recaudador.

El gobierno busca que los operadores que acceden a los regímenes de estímulo cumplan con la totalidad de las obligaciones a su cargo, por lo cual esta herramienta viene a fortalecer los controles integrales sobre el comercio exterior, indicó la AFIP

Con el nuevo mecanismo, sólo percibirán los reintegros de exportación "aquellos operadores que no tengan destinaciones en situación de incumplidos reportados o vencido sin cumplido reportado por los bancos de seguimiento que intervengan en la operación comercial".

La AFIP comunicó la situación de incumplimientos al Banco Central de la República Argentina (BCRA) e instruyó a sus áreas operativas la realización de los correspondientes sumarios, se informó en el comunicado

Antes de implementarse este sistema, los exportadores que registraban destinaciones "incumplidas" podían seguir percibiendo los reintegros de las demás operaciones.

Ahora, en caso de que una exportación sea informada por el BCRA como "incumplida", se encontrará alcanzado por un "bloqueo operativo" que no permitirá percibir los reintegros de todas las destinaciones de la CUIT del exportador.

La AFIP aclaró que esto sólo afecta al pago de reintegros y el exportador podrá seguir operando sin restricciones

¿Cómo funciona? Cuando el operador registra ante la Aduana una destinación de exportación a consumo elije un banco para el seguimiento de ingresos de divisas. 
El banco recibe de la AFIP la información de los permisos de embarque sobre los que debe realizar su seguimiento y si al vencimiento del plazo para el ingreso de divisas, el banco no detectó el ingreso o la aplicación del monto total de una destinación, deberá informar la opción "incumplido reportado" al Banco Central.

Por su parte, el BCRA informará a la AFIP de esta situación y se bloqueará el pago. El levantamiento se realizará en forma automática en el momento que el exportador no tenga destinaciones en estado de "incumplido reportado" o "vencido", según la información que provee el Banco Central, se indicó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos