Italia ya está en recesión

Italia ya está en recesión

Lo confirmó el Gobierno al dar a conocer los datos preliminares de enero. Se contrajo el PIB y creció la deuda un 3 por ciento. 12 de Marzo 2012
El Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) confirmó hoy los datos preliminares del pasado mes en los que se anunciaba que Italia había entrado oficialmente en recesión al contraerse su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2011 un 0,7 por ciento respecto al trimestre anterior.  

Si se comparan datos interanuales, el PIB italiano ha bajado un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, Italia vuelve a entrar en recesión, de la que había salido en el segundo trimestre de 2009.    

El PIB italiano ya había bajado un 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2011 (julio a septiembre) con respecto al segundo trimestre del mismo año, según los datos del ISTAT.    
El crecimiento del PIB en 2011, según el ISTAT, fue del 0,5 por ciento, respecto al 1,4 por ciento que se había registrado en 2010.    

La única corrección respecto al pasado comunicado fue que las previsiones del ISTAT para el 2012 apuntan a que, en el caso de que no se experimente ninguna variación coyuntural, el PIB se contraerá un 0,5 por ciento, mientras que se había hablado de un 0,6 por ciento en los datos preliminares.    

Las estimaciones que había realizado el Gobierno eran de una contracción en 2012 del 0,4 por ciento.    

Por otra parte, el Banco de Italia en el boletín económico relativo a los datos de diciembre de 2011, que fue publicado hoy, informó de que la deuda italiana en 2011 creció un 2,98 por ciento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos