Invertirán US$ 6 millones para modernizar la terminal de cruceros

Invertirán US$ 6 millones para modernizar la terminal de cruceros

La Administración Nacional de Puertos dio vía libra al inicio de las obras en la Terminal Benito Quinquela Martín. 21 de Abril 2010

La Administración General de Puertos (AGP) aprobó el proyecto presentado por la concesionaria Terminales Río de la Plata (TRP), para la modernización de la terminal de pasajeros de cruceros “Benito Quinquela Martín”. El emprendimiento, tiene por objetivo principal brindar un servicio acorde a los mejores estándares internacionales, con capacidad para atender 12.000 pasajeros diarios y para albergar buques que superen los 300 metros de eslora.

El proyecto presentado para los próximos 10 años contempla una inversión de u$s 6 millones e incluye la terminal de pasajeros y obras de infraestructura para remodelar el tercer espigón del Puerto Nuevo para el acceso de los buques.

Las obras prevén aumentar la superficie total a casi 13.000 metros cuadrados, construir un moderno edificio de 10.000 metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas con sala de espera, con capacidad para 2.000 pasajeros. Se contará con aire acondicionado central, audio, música funcional, y dos sectores de check-in independientes con un total de 100 puestos de trabajo. Un amplio depósito para equipajes podrá contener más de 12.000 valijas y el sector de migraciones contará con 25 puestos de trabajo.

A esto se suma el sistema de seguridad de última generación (CCTV), oficinas administrativas, locales comerciales y servicios para el pasajero, sistemas de elevación (ascensores, escaleras mecánicas), información computarizada, estacionamiento exclusivo para ómnibus, taxis y remises, y salón VIP.

En la ampliación del tercer espigón se extenderá el lado norte y se demolerá el lado sur, de manera de permitir la verticalidad del muelle. Esto generará un nuevo sitio de atraque en posibilidad de recibir los grandes cruceros que ya están confirmando su escala para la próxima temporada.

Objetivo superado
Para el Puerto de Buenos Aires, el negocio de los cruceros es cada vez más importante. De los 86 buques que recalaron durante la temporada 2006 /2007, se pasó a 120 en la temporada pasada y se alcanzaron los 140 barcos en la que acaba de concluir. Es así como se superó el objetivo inicial de atender 310.000 pasajeros. En la temporada 2009-2010, fueron 336.000 pasajeros y 100.000 tripulantes.

“El puerto tiene que adaptarse a las exigencias del mercado, un mercado que tiene buques cada vez más grandes y turistas cada vez más exigentes. Desde esta semana se van a iniciar las obras de lo que va a ser la nueva Terminal Benito Quinquela Martín, que se va a inaugurar con el inicio de la próxima temporada de cruceros, y que va a aumentar el 50% la capacidad del flujo diario en esta terminal”, recalcó Gustavo Figuerola, gerente General de TRP.

En ese sentido, añadió: “El diseño de esa obra es de ingenieros argentinos, pero compartida con los armadores de cruceros que han recibido información de nuestros planos y han opinado sobre el tratamiento de los turistas. Es un proyecto consensuado con el mercado y que buscó atender la mayor cantidad de requerimientos posibles”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos