Inflación de octubre: 0,8% (Indec) vs 2,5% (estudios privados)

Inflación de octubre: 0,8% (Indec) vs 2,5% (estudios privados)

Los precios minoristas aumentaron impulsados por alimentos, bebidas e indumentaria. En lo que va del año, el costo de vida acumula una suba de 9,20 por ciento. Sin embargo, los índices privados registraron avances mayores al doble de la cifra oficial. 12 de Noviembre 2010

Los precios minoristas subieron un 0,8 por ciento en octubre en la Argentina, impulsados por alzas en alimentos, bebidas e indumentaria, según informó el Indec. Sin embargo, los índices privados estiman que fue más del doble (entre el 2 % y 2,5 %).

El instituto gubernamental de estadísticas, Indec, estima que en los primeros diez meses del año la inflación minorista acumula un 9,2 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses a octubre los precios minoristas subieron un 11,1 por ciento.

Pero las mediciones privadas, sin embargo, señalaron que el alza real de los precios el mes pasado habría oscilado entre un 1,7 por ciento y un 2,3 por ciento. Tal es el caso del índice elaborado por Buenos Aires City, el centro de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a cargo de Graciela Bevacqua, que estima que la tasa de variación de los precios fue de 2,5 por ciento en octubre. En lo que va del año, la tasa registra una variación cercana al 21,8 por ciento. De acuerdo con este informe, los sectores que reportaron mayores aumentos fueron: alimentos y bebidas (5,1%), indumentaria (3,4 %), vivienda y servicios básicos (1,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y atención médica (0,5%), entre otros. En tanto, el organismo oficinal, reportó aumentos del 1,4 por ciento en alimentos y bebidas y de un 1,1 por ciento en indumentaria.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos