Inflación: 1,2% para el Indec; 2,5% para los privados

Inflación: 1,2% para el Indec; 2,5% para los privados

Tras un verano en el que se reactivó el consumo, el índice de precios de febrero creció respecto de enero. Alimentos y bebidas (2,6%) y Carnes (8,7%) empujaron el alza. 12 de Marzo 2010

El Indec dio a conocer la inflación de febrero: 1,2 por ciento y el rubro ‘Alimentos y bebidas‘ registró en el mismo lapso un incremento del 2,6 por ciento, mientras las carnes treparon un 8,7 por ciento. Por supuesto, volvió a alejarse ampliamente del alza de precios real que muestran las consultoras privadas, que erogan cifras en torno al 2,5 por ciento.

En tanto, los distribuidores mayoristas de bebidas y alimentos proyectan para 2010 un crecimiento del consumo masivo, en volúmenes, superior al 3,5 por ciento, impulsado por un comienzo de año positivo con un verano que “explotó” en la Costa Atlántica, merced al aumento del turismo en general y de la gastronomía.

El consumo se reanimó y la escasez de inversiones producto de la desconfianza latente empezó a presionar sobre los precios. En febrero, según las consultoras, la inflación osciló entre el 2 y el 3 por ciento y tuvieron un gran impacto los incrementos en el rubro alimentos y bebidas. Asimismo, el ex titular de la consultora de consumo masivo CCR y presidente de la Asociación Argentina de Marketing, Guillermo Oliveto, pronosticó para el corriente año un aumento del consumo masivo del 3,5 por ciento, en el marco de un crecimiento económico de entre 4 y 5 por ciento.

Oliveto, junto al titular de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas (CADAM), Alberto Guida, participaron hoy de la Jornada de Proveedores y Mayoristas realizada en esta Capital. El especialista, en diálogo con los periodistas, dijo que en el primer bimestre de 2010 el consumo masivo aumentó respecto del mismo período del año anterior: “Enero aumentó 5 por ciento y febrero 4,3 por ciento”.

Resaltó que estas mejoras en el consumo se dieron en un marco general de recuperación de los canales de distribución, tanto en supermercados como autoservicios. “El consumo estuvo muy bien en el primer bimestre y lo demostró en la Costa Atlántica donde tuvo el mejor enero de los últimos cinco años”, cuantificó Oliveto. Guida, por su parte, coincidió con Oliveto al afirmar que este año el consumo “arrancó bien” y que esa característica se evidenció en el período vacacional. Confirmó que las expectativas de mejoramiento de consumo para el corriente año se basan en una serie de razones como “la mejor producción automotriz, la superación en parte de la crisis internacional, las expectativas de una mejor producción agropecuaria y el uso de las tarjetas universales por hijo que vuelcan al mercado cerca de $ 6000 millones de pesos que constituyen el 0,5 por ciento del PBI”.

A su criterio, los mayores riesgos desde el punto de vista del consumo están en que “no ha habido ampliación de la capacidad productiva de las empresas” lo que pone un límite al consumo masivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos