Industria automotriz: acelera la marcha en 2010

Industria automotriz: acelera la marcha en 2010

El 2009 terminó con 515.008 unidades patentadas para el sector automotor y los pilotos de los fabricantes locales auguran que este año será ligeramente mejor. Además, crecerán las exportaciones, gracias al impulso de Brasil. 27 de Enero 2010

Está confirmado: el 2009 superó con creces las expectativas de comienzos del ejercicio. El año cerró con un acumulado de 515.008 unidades patentadas -una caída del 15 por ciento en el mercado total, pero del 11 por ciento en lo que respecta a automóviles-, superando hasta los pronósticos más optimistas. “Nos llena de satisfacción, especialmente si repasamos las vicisitudes que tuvimos que afrontar en los últimos doce meses: crisis económica internacional, gripe porcina y un proceso electoral en el medio”, resumió Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), quien agregó: “Pero lo más importante es que terminamos el año con dos meses de crecimiento frente a lo que fue el mejor año de la historia, que nos da unas muy buenas perspectivas para 2010".

Es que los datos de noviembre ya lo insinuaban (durante ese mes se patentaron 37.450 vehículos y, así, por primera vez en todo el año se produjo un crecimiento interanual -5,41 por ciento- nada menos que contra el mejor ejercicio de la historia) y los de diciembre lo confirmaron: el incremento interanual fue del 18 por ciento, con 23.364 unidades, según datos de Acara.

Así, las proyecciones del sector prevén un crecimiento de entre el 8 y 12 por ciento para este año, que cerrará con entre 560.000 y 580.000 unidades, que lo convertiría en el segundo mejor ejercicio de la historia.

La producción local también repuntó a fines de 2009: en diciembre se duplicó el número de vehículos que salieron de las fábricas locales, con 53.152 unidades, y los 12 meses sumaron 512.924, un 14 por ciento menos que en igual período del año último.

Por ello, los pilotos locales del sector automotor se entusiasman con un 2010 alentador y coinciden en que habrá una leve mejora del mercado interno y buenas oportunidades en los mercados de exportación, especialmente Brasil, que ha mostrado una fortaleza superior a la de otros destinos. "Si no hay cambios abruptos del escenario macroeconómico a nivel mundial y regional, todo indica que 2010 será un año muy interesante en términos de producción, por la favorable evolución del mercado brasileño y la factible recuperación de otros países de la región", resume Cristiano Rattazzi, presidente de la filial local de Fiat (en 2009 facturó $ 5025 millones y este año desembolsará $ 312 millones), quien agrega: "En el mercado doméstico estimamos que la demanda se mantendrá en los actuales volúmenes, cerca de las 500.000 unidades, y Fiat seguramente mantendrá su share". La casa italiana emplea en el país a 2054 personas.

Enrique Alemañy, presidente de Ford, coincide en que este año el mercado será "similar" o, incluso, "ligeramente mejor". Respecto de la participación de la brand del óvalo, Alemañy remata: "Las últimas novedades de producto están permitiendo incrementar nuestra participación en el mercado y esperamos se extienda a este año".

Así, los fabricantes locales deberán ajustar la oferta. Tal es el caso de General Motors, que prevé aumentar la producción en el complejo de Rosario hasta superar las 100.000 unidades. "El panorama del último trimestre de 2009 fue más auspicioso de lo que se veía a principios de año, ya que la industria alcanzó su tercer mejor record histórico de ventas", explica Sergio Rocha, presidente de GM Argentina. Lo mismo auguran en el grupo PSA Peugeot-Citroën: "Esta mejora en las expectativas hacen prever un aumento importante en la producción de nuestra planta", anticipa Osvaldo Baños, presidente y director General de la firma francesa, que en la Argentina, donde cuenta con 4754 empleados, cerró el año con una facturación de $ 5130 millones. El ejecutivo agrega: "A pesar de la crisis vivida, mantuvimos sin cambios los programas de inversiones, con lo cual los calendarios de lanzamientos previstos para 2010 se mantienen inalterados".

"Debido a la crisis económica internacional, primero disminuyeron los mercados de exportación y luego nos vimos obligados a reducir notablemente nuestro stock para adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado local. Hoy, podemos decir que retomamos la senda de una recuperación que esperamos continúe en el futuro", añade Dominique Maciet, presidente de Renault Argentina, firma que cuenta con 3100 empleados y que proyecta desembolsar $ 500 millones hasta 2011.

Y si a lanzamiento se refiere, 2010 no será un año más para Volkswagen, que cuenta con una gama de 20 productos en la Argentina. Es que, por primera vez en la historia de la marca, agregará a su oferta una pick-up: se trata de la Amarok, que se producirá exclusivamente en Pacheco. "No sólo abasteceremos al Mercosur, sino también a otros países de Latinoamérica, Alemania, Rusia, Su-dáfrica, Australia y Nueva Zelanda", se entusiasma Vicktor Klima, presidente de VW Argentina y Sudamérica. El grupo alemán se integra en el país con Audi, Seat, la división de camiones y buses, con Autoahorro Volkswagen y con el Centro Industrial Córdoba (CIC), donde fabrica cajas de velocidades para el mercado regional y el mundo. Este conglomerado emplea a 5599 personas, facturó $ 7411 millones en el último ejercicio e invertirá $ 824 millones durante este año.

Por su parte, Toyota se enfocará en la tecnología híbrida, sobre todo a partir del reciente lanzamiento del Prius de tercera generación. Sin embargo, no pierde el foco en el mercado de exportación, que representa el 65 por ciento y 70 por ciento de la producción local de Hilux y SW4. "Mantenemos aún una mirada cautelosa, luego de la caída que tuvo la industria automotriz a nivel mundial y a pesar de los primeros signos de recuperación de los mercados", explica Aníbal Borderes, presidente local de la marca nipona.

Los camiones también aceleran
Mercedes-Benz lanzará a mediados de 2010 el nuevo SLS "alas de gaviota", que fue presentado en el último Salón de Frankfurt. También tiene en carpeta los nuevos Clase S y SLK, entre otros arribos. "Respecto de los vehículos comerciales, planificamos incorporar algún modelo más a nuestra oferta de camiones y continuaremos con la fabricación del Sprinter", adelanta Matthias Barth, presidente de MB Argentina, que el último año facturó $ 4100 millones.

"Este debería ser un año de recuperación. Los datos macro son relativamente positivos y los commodities agrícolas vuelven a acomodar", dispara Natale Rigano, director General de Iveco Argentina, quien estima para este año una demanda creciente de vehículos industriales cercana al 10 por ciento (o sea, de 20.000 unidades) y espera vender 3000 unidades. La firma, que cuento con 704 empleados, cerró el año con una facturación de $ 1000 millones y planea invertir $ 31 millones.

José Antonio Mannucci, director de la filial local de Scania, es optimista: "Existe mucho espacio para mejorar. Mientras los créditos sean accesibles y la confianza de nuestros clientes en la estabilidad del país crezca, las ventas llegarán a un nivel favorable. Además, seguiremos invirtiendo en nuestra red de concesionarios, con ampliaciones y aperturas de nuevos puntos de ventas".

Así las cosas, si bien los ejecutivos confían en que este será un buen año, también coinciden en que desde el sector público se deberían tomar medidas que den un impulso a la industria, sobre todo las que contribuyan a sostener la promoción de inversiones y el mantenimientos de la competitividad. "Principalmente, contribuiría mucho hacer efectivo en tiempo y forma la devolución del IVA y el pago de reintegros a la exportación, de modo que las reglas tributarias y la política industrial vigente no tengan carácter declarativo, sino que se apliquen despejando incertidumbres", sentencia Rattazzi. En tanto, Rocha especifica: "Se necesita una política de negociaciones internacionales proactiva, que promueva la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales en la región y profundice los ya existentes, como la armonización de normas técnicas entre los países". Con todo, el sector ya puso primera.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos