Importaciones: qué hay detrás de la ventanilla

Importaciones: qué hay detrás de la ventanilla

Los sectores afectados consideraron que la neuva medida es una extensión de las licencias no automáticas. Por el momento no habrá que mandarle un e-mail a Guillermo Moreno pidiéndole autorización, pero todos los pedidos desembocarán en su Secretaría. 23 de Enero 2012

Las expectativas entorno a la nueva Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), que en las últimas semanas habían generado dudas sobre la accesibilidad de disponer de bienes provenientes desde el exterior, se aclararon luego de que a través de la Resolución General 3255 de la AFIP, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de titular del organismo, Ricardo Echegaray, se diera a conocer la instrumentación de la “ventanilla única electrónica”.

Vale la pena distinguir entre lo que se dice sobre la resolución y lo  dice en sí la misma.
En primer lugar, desde sectores afectados por la medida confiaron a Apertura.com que la nueva norma es como una extensión de las licencias no automáticas, que hoy abarcan a 600 bienes.

Según explicaron, esto se debe a que pocos son los bienes que estarán exentos de controles, cayendo todos los demás bajo la mirada de  Guillermo Moreno, a quien no se le tendrá que enviar, por el momento, un e-mail pidiendo autorización para la importación (como se había dicho en un primer momento), aunque de todas formas la AFIP le girará todos los pedidos a la Secretaría de Comercio Interior. Por esta razón, ya se habla de un sinceramiento de la situación.

Mientras tanto, de acuerdo con la Resolución, “los organismos gubernamentales que adhieran al régimen de DJAI deberán efectuar las observaciones electrónicas que correspondan, en orden a su competencia, dentro de las 72 horas de la oficialización‘ de la declaración. No obstante, “el plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 10 días corridos en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite”, puntualiza la norma que agrega que en caso de que se supere ese lapso “continuará la tramitación para la operación de importación”.

Excepciones. La medida fija como excepciones al sistema de ventanilla única electrónica y DJAI los siguientes regímenes: de reimportación; de importación o exportación para compensar envíos de mercaderías con deficiencias; de donaciones; de muestras; de franquicias diplomáticas; de mercaderías con franquicias de derechos y tributos; de courier, y de envíos postales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos