Importaciones: comienza el sistema de ventanilla única

Importaciones: comienza el sistema de ventanilla única

La medida fue anunciada por el Gobierno nacional a principio de enero. Mientras que desde el oficialismo sostuvieron que se busca acabar con las "avivadas", en el sector importador ven una extensión de las licencias no automáticas. 01 de Febrero 2012

Y un día comenzó. La ventanilla única y la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) son, desde hoy, una realidad para quienes deseen importar bienes al país.

Además, los importadores deberán enviar un e-mail al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para informarle de cuáles son las mercaderías que quieren ingresar.

Cuando se conocieron los detalles de la medida, le confiaron, desde el sector importador a Apertura.com, que la iniciativa del Gobierno no era más que un sinceramiento de sus intenciones por extender las licencias no automáticas –que hoy alcanzan a 600 bienes de consumo- y así dejar a todos los productos bajo el paraguas del control estatal.

Entre los requisitos que impone la medida se encuentra presentar una nota de pedido, detallando, entre otras cosas, el valor unitario y total de la mercadería que desean ingresar, así como también su posición arancelaria.

El ingreso de esos datos se hará vía electrónica y, de acuerdo con lo señalado por el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que tiene a su cargo la instrumentación del sistema, el pedido se aprobará o se rechazará entre las 72 horas y los 10 días de haberse presentado la solicitud.

Al respecto, Echegaray había destacado que la medida se enmarcaba en las decisiones  que se deben tomar “para enfrentar la crisis que se vive en el mundo”.

En su regreso a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner explicó que, mientras para algunos esto era “sintonía fina”, para otros “se había acabado la avidada”.

En el mismo sentido, unos días después, el vicepresidente Amado Boudou sostuvo que la medida que limita las importaciones iba a acabar con “cuatro o cinco vivos” que “se llevan la mejor tajada” con las importaciones.


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos