Importaciones: causas y consecuencias

Importaciones: causas y consecuencias

¿La Argentina se está volviendo un país proteccionista? ¿Qué llevó al Gobierno a tomar esta decisión? Claves para entender qué sucede. 11 de Enero 2012

El Gobierno nacional dio otro paso con el objetivo de limitar las importaciones. Esta vez, una Declaración Jurada Anticipada de Importación, que deberá ser presentada ante la AFIP, es la nueva barrera al acceso de bienes provenientes desde el exterior.

Más allá de la medida, una duda surge al respecto ¿La Argentina se está volviendo un país más proteccionista? ¿Cómo se llegó a esto?

Consultado por Apertura.com, el economista José Luis Espert explica: “Esta medida está absolutamente conectada con la pérdida de las reservas del Banco Central por US$ 5500 millones dólares durante 2011. Fue la primera pérdida de reservas durante el modelo productivo. Esto es consecuencia de una política fiscal muy expansiva que se ha financiado con el Banco Central”.

Frente a esto, el Gobierno nacional decidió tomar cartas en el asunto, aunque según Espert, “el Gobierno ha actuado sobre la consecuencia de la pérdida, y ha actuado, por un lado, restringiendo las importaciones; y por el otro, con el corralito verde, con la restricción al acceso a las divisas desde octubre del año pasado”.

Estas medidas ponen a la Argentina en un escenario de proteccionismo mayor. “El mercado se vuelve más proteccionista”, confiaron desde la Cámara Argentina de Importadores, desde donde también anticiparon que los productos provenientes de Brasil (y que representan según los datos del sector un 40 por ciento de las importaciones) van a tener que cumplir con lo dispuesto por el Gobierno argentino.

“Sin duda que la Argentina es un país que se cierra al comercio. Con esto el Gobierno pierde porque cerrarse cada vez más trae como consecuencia cada vez menos exportaciones –como fue la medida de China de suspender la compra de soja- y una desaceleración de la actividad industrial”, subraya Espert, quien enmarca la decisión del Gobierno como “una medida más que ha traído como consecuencia una desaceleración de la actividad industrial, que pasó del 12 al 4 por ciento”.

Pronóstico. ¿Qué medida tomará el Ejecutivo después de cerrar aún más las importaciones? El economista vaticina un escenario futuro: “Hasta que el Gobierno no sienta que la pérdida de reservas no pasó, esto no va a cesar y se puede poner duro con el giro de utilidades al exterior de manera implícita. Por ejemplo, cuando se lanzó el corralito verde, el Gobierno llamó a empresas para que no fueran al mercado de cambio y no giraran sus utilidades”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos