Ideas y entretenimiento para la pantalla más chica

Ideas y entretenimiento para la pantalla más chica

Sin técnica alguna, pero con intuición y perspectiva, Tomás Cohen y Juan Francisco Di Nucci apostaron a los contenidos para celulares y hoy buscan crecer en la región. Además, se dieron el gusto de trabajar en cine. 18 de Noviembre 2010

Visión y osadía fueron los elementos necesarios para que Juan Francisco Di Nucci (28) y Tomás Cohen (28) se lanzaran a fundar Unlimited Distribution. Es que con apenas 21 años, los dos jóvenes, que se conocieron durante la secundaria, se animaron a sentarse frente a grandes clientes a vender lo que para ellos era el negocio del futuro: contenidos para celulares y mobile marketing. Con su poca edad, les fue difícil mostrar una imagen de empresa seria y con respaldo. Sin embargo, no se detuvieron y, hoy, su compañía, un abastecedor de proveedores del mundo de la telefonía, factura $ 1,5 millón y planea expandirse por la región.

Todo empezó en 2005. Los amigos ingresaron en la discográfica Music Brokers y así aprendieron del negocio de las licencias. En ese entonces, su core eran las ventas de catálogos de discos de oferta, que solían incluir compilados de lentos, rock, temas populares del verano, entre otros. Cohen fue el primero en irse, para empezar a trabajar en Ubbi, la proveedora de contenidos para celulares del Grupo Clarín. “Al tiempo, Tomás me llamó y me dijo: ¿Por qué no hacemos esto mismo por nuestra cuenta?”, recuerda Di Nucci.

Crecimiento exponencial
La experiencia en la discográfica les dio acceso a bandas de música y todo el know how del negocio. El objetivo era aplicar ese conocimiento al mundo móvil. Así armaron un catálogo con ringtones de covers de bandas como Vilma Palma e Vampiros y El Símbolo, entre otras. Esas primeras creaciones, les permitieron juntar los $ 10.000 iniciales que destinaron a la compra de una computadora, tarjetas personales, un sitio web y los servicios de una oficina prestada.

Al tiempo, incorporaron empresas como San Juan Music Group, Pelo Music, agencias de modelos, juegos de todo tipo y ampliaron su oferta. La firma cerró el segundo año con una facturación de $200.000, el siguiente en $ 400.000 y el otro en $ 1,6 millón. “El crecimiento fue exponencial. Principalmente, porque éramos muy pocos los que apostábamos a este nicho de negocios”, explica Di Nucci. Actualmente, el portafolio de catálogos incluye producciones propias y de terceros, como juegos desarrollados directamente en el exterior, además de venta de canciones originales, gracias a que los socios lograron obtener las licencias. Además, la empresa trabaja con clientes como las operadoras Movistar, Personal y Claro y las agregadoras Ubbi, Tigo y Jet Multimedia, entre otros. “Creamos un blend entre el mundo del entretenimiento y el de la tecnología”, grafica el socio fundador.

En 2009, Cohen y Di Nucci participaron de Endeavor y aunque no salieron ganadores, integraron el panel final de emprendedores. La experiencia les permitió reestructurar su negocio y darle más forma. Ese año, también surgieron los primeros proyectos de Mobile Unlimited Strategies, una unidad de negocios dedicada al mobile marketing, la gran apuesta para los próximos años, según afirman los socios. “Actualmente es el 15% de nuestro core business pero el plan es que se convierta en el 40% de nuestra facturación en los próximos años”, augura el emprendedor. Es que, sostiene, el concepto del celular como la sexta pantalla está cada vez más instalado entre las compañías que, hoy en día, no conciben la posibilidad de hacer una campaña 360º sin acciones móviles. Según señala Di Nucci, las inversiones para este tipo de campañas arrancan en los $ 5.000.

El año pasado también se hizo la apertura de las oficinas de Unlimited Distribution en Guatemala, el primer socio estratégico de la firma. Y la idea es seguir expandiéndose en la región, probablemente con una nueva oficina en Centroamérica. “Apostamos al crecimiento vertical”, explica Juan Francisco Di Nucci. Con estas proyecciones, el emprendedor afirma mirando al futuro: “En 2011, esperamos alcanzar ingresos por $ 3 millones”.

Darse el gusto
No fue un año de proyectos sólo para Unlimited Distribution. Tras cinco años de sortear los gajes propios del emprendedorismo, los socios decidieron buscar algo que realmente les interesara. Y la propuesta les llegó del lado del cine. Nicolás Carreras, un amigo de Di Nucci, les propuso participar de la producción ejecutiva de una película. “No teníamos bagaje en cine pero estábamos convencidos de que la idea era buena”, sostiene el joven, de 28 años. Así nacieron, en simultáneo, Latte Producciones y “El Camino del Vino”, un film que busca mostrar, a través de la vida del sommelier Charlie Arturaola, las bondades de la industria vitivinícola argentina, en la que participaron figuras como Michel Rolland o Andreas Larsson (Mejor sommelier 2007). Cohen y Di Nucci consiguieron el apoyo de entidades públicas, del hotel Hyatt, la automotriz Ford y de bodegas como Krontiras, Tapiz, Norton, Bianchi, entre otras. Alcanzaron $ 600.000 para el rodaje. La película quedó nominada para la actual edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

Más allá del logro, el proyecto significó una oportunidad para los amigos que ya planean una segunda película.

En números
- Año de fundación: 2005
- Actividad: contenido para celulares y mobile marketing
- Empleados: 12
- Facturación 2009: $ 1,5 millón
- Facturación proyectada 2010: $ 3 millones



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos