Herramientas digitales para el ejercicio profesional

Herramientas digitales para el ejercicio profesional

La necesidad de oficinas físicas tiende a reducirse y aparece la figura del abogado global. Recursos para capacitarse, relacionarse y posicionarse mejor. 08 de Junio 2010

Mientras los estudios jurídicos de los Estados Unidos, Europa y, a escala, la Argentina expulsaban profesionales durante la crisis de 2009, Virtual Law Firm, un despacho montado sobre el modelo de la virtualidad, logró incrementar la cantidad de socios a razón de tres por mes, pasando de ocho, en 2008, a 33 en la actualidad.

Minimizando estructuras físicas, según se explica en el sitio del despacho, pudieron reducir un 25% sus honorarios sin resentir en nada la calidad del servicio.

Más allá de que el trabajo virtual no sea para cualquier abogado ni para cualquier cliente, existe una infinidad de herramientas digitales gratuitas que permiten reducir distancias, y contribuyen a la formación, relacionamiento y posicionamiento de los estudios. Aquí, algunas de ellas:
1. Blawgs: cuando en inglés se suma la palabra blog con el término law, lo que se obtiene como resultado es un "blawg". La American Bar Association rankea anualmente a los que considera los 100 mejores blogs legales -en inglés-; en el sitio Blawg Search (http://blawgsearch.justia.com) se encuentran unas 3.700 bitácoras legales virtuales; mientras que, desde Blawg (www.blawg.com), se puede ingresar a unos 2.800, con 761.000 artículos.

2. Facebook y LinkedIn: son, respectivamente, la red social y profesional por antonomasia, donde se encuentran todos y de todo (300 millones de usuarios en la primera, 65 millones en la segunda). En Facebook, hay grupos de abogados que nuclean a miles de profesionales, estudiantes o graduados recientes. En LinkedIn, en tanto, abundan los profesionales experimentados y los altos cargos en direcciones de legales corporate que intercambian experiencias y buenas prácticas en grupos como ‘Marketing de Abogados’ (con más de 600 miembros) o en ‘Abogados Internos de Empresa’ (92)

3. Redes de abogados: entre las redes virtuales, las hay específicas de abogados. LegallyMinded (www.legallyminded.com) es una iniciativa de la American Bar Association (ABA) y ofrece artículos, publicaciones y noticias del mundo del derecho, siempre en inglés. En cuanto a recursos, tiene en línea y de manera gratuita buena parte de la librería de la propia ABA. Por su parte, Legal Onramp (www.legalonramp.com) es una red social exclusiva a la que sólo se puede ingresar por invitación de alguno de sus integrantes que, mayoritariamente, son miembros de grandes estudios de países anglosajones o abogados de empresas internacionales.

4. iTunes (www.apple.com/itunes): si bien esta herramienta se ha hecho conocida por la venta de música y temporadas de series de televisión, ofrece dos recursos valiosos y gratuitos: iTunes podcast y iTunes U, de donde se pueden descargar libre y gratuitamente contenidos, clases, conferencias, seminarios y talleres de las universidades de Yale, Stanford, Cambridge, Oxford, Harvard, American University y la London School of Economics, entre otras.

5. YouTube: (www.youtube .com) tampoco suele estar asociado con la capacitación profesional. Sin embargo, contiene distintos canales con contenidos educativos de altísima calidad. Alcanza con colocar la palabra University o universidad, derecho o abogacía, law o lawyer y, luego, ir al botón de canal. Desde allí, es posible asistir a clases en Oxford (Reino Unido), Duke o Berkeley (Estados Unidos), y suscribirse.

Depende de cómo se las use, con estas herramientas, un abogado podrá nutrirse del conocimiento aportado por una entidad o un grupo de colegas; generar contenidos; posicionarse, o ampliar la red de potenciales socios y clientes. De cada quien depende.

Red social para abogados de Iberoamerica
El mes pasado se presentó InSituLegal (www.insitulegal.com), la primera red social para abogados enrolados en el derecho continental (países iberoamericanos), que ofrece espacios de intercambio en todas las ramas del derecho y gestión del despacho, búsquedas de empleo, agenda de actividades y blogs propios para cada temática y usuario.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos