Hay una tablet en mi empresa

Hay una tablet en mi empresa

Estos nuevos dispositivos conquistan el mundo corporativo. Qué ventajas ofrecen para el trabajo diario. Los casos de las firmas que ya la incorporaron. 05 de Julio 2011
Unas 56 millones de tablets invadirán el mercado mundial durante este año. Será un 200 por ciento de crecimiento contra los despachos de 2010, según afirmó la consultora DisplaySearch. Unas 10 millones, aproximadamente –o sea, cerca de un 25 por ciento del total–, caerán en manos de empresas, destacó Deloitte, mientras que, para 2015, unas decenas de millones estarán en uso en las compañías estadounidenses, pronosticó Forrester Research. La tendencia ya la había adelantado Apple en enero pasado, cuando destacó que más del 80 por ciento de las firmas integrantes de Fortune 100 (es decir, las 100 corporaciones de mayor facturación de los Estados Unidos, según el ranking anual que publica esa revista) usaban o probaban la iPad. 

Sea para utilizarlas en oficinas, viajes, reuniones, sucursales o concesionarios, las tablets empiezan a conquistar el mundo corporativo por flexibilidad, poco peso y dimensiones de la pantalla. “La decisión de usar tablets es por una comodidad de unificar el offline cuaderno de papel, con el online mail, agenda, chat, BlackBerry y redes sociales”, destaca Patricio Lobos, director de Servicios Operativos de Telefónica Móviles Argentina. Por el momento, afirma el ejecutivo, no es una decisión de la empresa su uso, sino de un cambio en la forma de trabajar de algunas personas. 

“El peso me resulta mucho más cómodo para ir a reuniones de trabajo. El principal problema es el teclado”, afirma Adrián Costa, especialista de Colaboración para la Argentina de IBM, aunque comenta que lo solucionó comprándole un teclado con bluetooth. La gigante estadounidense dispone de Cognos Mobile, un software para ver e interactuar con reportes, dashboards o métricas desde cualquier lugar, y las plataformas Lotus (Traveller, Live, iNotes) para acceso al mail, agendas, redes sociales y herramientas de colaboración, entre muchas otras aplicaciones. “Lo importante es que todas son multiplataformas”, admite Costa.

Pero, más allá del uso personal en el ámbito corporativo, también hay empresas que apuestan por su uso interno. Una de ellas es la automotriz Fiat, que avanza con un proyecto que nació en 2008 y se implementó en 2009, de trabajar con tablets en la red de concesionarios. “Empezamos con dispositivos de Hewlett-Packard y, sobre el final de 2010, decidimos mudar a iPad”, cuenta Marcelo Albella, responsable de Marketing y Ventas de la dirección de Post Venta de Fiat. El ejecutivo explica que, cuando un auto llega, la tablet trabaja con un CRM (desarrollado por Fiat), que sirve para la carga de información y para tener las estadísticas actualizadas y de manera inmediata, además de ver la información del cliente o promociones y avisos de campaña. La inversión total en el proyecto escala a $ 500.000, desde los dispositivos de HP hasta las 45 iPads que se distribuirán en un 85 por ciento de los 53 concesionarios. “En el resto, se seguirá trabajando con las HP para equipar a un total de 60 asesores de servicios”, destaca Albella. 

Algo similar sucede en el Banco Supervielle. El directorio aprobó un proyecto para incorporar 20 tablets como herramientas para el manejo de reportes de gestión. “Había directivos que la usaban e hicimos una implementación sobre dos iPads que resultó exitosa. Estamos esperando a ver la evolución del mercado para incorporar el resto”, sostiene Claudio Ercolessi, director de Sistemas de la entidad bancaria. Para dicho proyecto, trabaja con MicroStrategy como partner para el desarrollo de las aplicaciones que permiten visualizar desde resultados de gastos hasta productos bancarios. “Tenemos Wi-Fi en todo el edificio, lo que facilita el tráfico de archivos. Veo un segundo semestre con un directorio en el que cada uno cuente con un dispositivo”, adelanta Ercolessi. 

Personal y laboral
A nivel local, el mercado de las tablets todavía no explotó. Por su precio (mayor a los $ 3000 para los ejemplares de las marcas más reconocidas), es considerado un producto premium y, según IDC, se espera que desembarquen en América latina unas 700.000 unidades este año. 

Si bien no es un dispositivo apto para uso industrial, el mayor provecho lo pueden sacar los CEOs o altos directivos, con tareas, básicamente, de consulta de e-mail, reportes en PDF, Excel o Word, o el hecho de hacer presentaciones o videoconferencias. “Lo uso, sobre todo, en viajes y para navegar”, aclara José Cavoret, director de Infor, proveedor de software y servicios empresariales, que el año pasado adquirió una iPad Wi-Fi de 64 GB. “A través de una aplicación, me puedo conectar a mi notebook. Uno se tiene que acostumbrar. Pero es una gran ventaja”, sostiene.

Coincide Pablo de Cara, director de Marketing de Movistar: “Destaco su practicidad para la consulta de mails, navegación en Internet, redes sociales y es ideal para viajar. En casa, lo uso por su inmediata accesibilidad a Internet”. No la recomienda para editar documentos o redacciones largas.   

“Es un dispositivo que cambió las reglas del juego en cuanto al acceso a la información. Es más fácil, simple y rápido que desde un celular y se le puede aplicar un software para ver los archivos de la desktop en la tablet”, afirma Pedro Sandalis, CEO de Riverbed, empresa de soluciones para la optimización de redes Wan y sistemas de backups de información remotos. Según su experiencia con la iPad, destaca el ecosistema de tener música, fotos, documentos y aplicaciones laborales en un solo dispositivo. Aunque, afirma, “hay algunas páginas que tienen Flash  a las que no se pueden acceder”.

  Las tablets parecen no detenerse. “El año pasado, no la usaba nadie. Hoy en la empresa, ya la tienen entre 15 y 20 ejecutivos de la región”, grafica Cavoret. En definitiva, la idea es mantenerse al tope de las innovaciones y “hacer más eficiente la gestión, donde la cuestión digital y la movilidad son primordiales”, remarca Albella.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos