“Hay que activar el botón en la gente”

“Hay que activar el botón en la gente”

Claudio Lucini explica la estrategia de El Almacén, agencia publicitaria que dirige junto a Daniel Onorato y Omar Bello. Perspectivas, logros y desafíos de una firma que busca ser regional. 28 de Enero 2010

Unos buscaban la estrategia, el otro la creatividad. Por eso, aquel día de diciembre de 2008 en el que se encontraron decidieron juntarse. Así, Omar Bello, que hace poco más de un año dirigía su propia agencia (Bello), se incorporó al directorio de El Almacén, agencia publicitaria que Claudio Lucini y Daniel Onorato fundaron en 2003. “Fue mutua necesidad”, asegura Lucini, quien junto a Onorato ocupa la dirección General Creativa de la empresa. Resultado de la sinergia: hoy cuenta con 30 empleados y trabaja con cuentas como Codere (la última incorporada), Samsung, Editorial Perfil, Renault, Nissan, Boehringer Ingelheim, Alerta Vial y Canal 21.

“Uno de nuestros desafíos es volver a trabajar con empresas de retail”, revela el publicista desde su oficina, que, además de pilas de papeles, tiene tiras de negativos de fotos que hacen las veces de cortina. Lo dice, en especial, por la campaña que el último año realizó para Carrefour, y que le permitió a la cadena de supermercados lograr un aumento del  20 por ciento en sus ventas en un mes. “Fue, sin duda, uno de los logros más grandes que tuvimos”, reconoce.

Sin embargo, el objetivo de fondo es consolidarse en la Argentina. “Nuestro lema es: hay que cambiar para seguir igual”, explica Lucini. Se refiere al uso de nuevas herramientas, además de crecer en cantidad de cuentas y personal. De ahí también la negativa a unirse a una red internacional, pese a que la firma ya recibió varias ofertas y tiene deseos de expansión internacional, con el objetivo de sumar trabajos a los que ya se hicieron para Puerto Rico, México y Chile (donde tienen instalada una sede).

Lucini confía en que el mercado les dará esa oportunidad. “La agencia crece al 30 por ciento anual desde su fundación”, asegura, y cree que 2010 será otro buen año. ¿Cuál es su secreto? “Activar el botón en la gente”, contesta el ex director de Arte de Ratto/ BBDO (hoy, sólo BBDO). Así lo hicieron semanas atrás con el sitio “tu bombacha para Sandro”, que crearon para que las fanáticas pudieran cargar su ropa interior y tirársela a su ídolo a modo de homenaje. “En ese caso, el botón se activó de tal manera que nos superó. El sitio aparecía 30.000 veces en las búsquedas de Google y tuvo más de 4000 bombachas tiradas”, ejemplifica.

Actualmente, y mientras sus cabezas trabajan en la búsqueda de la idea perfecta para ganar dos nuevas cuentas locales (un laboratorio y una empresa internacional de auditoría), el equipo de El Almacén se concentra en fortalecer la comunicación integral. “No significa crear obligadamente piezas para todos los medios, sino sólo para aquellos que el producto realmente necesite”, aclara el publicista. De todos ellos, destaca la fuerza de internet. Explica que en un mercado como el de la comunicación la velocidad de este medio hizo que las empresas no tuvieran más oportunidad de prueba. “Se va directamente al error, por eso nosotros hacemos pruebas constantemente (como la de Sandro)”, comenta y concluye: “Estamos aprendiendo a manejar el exceso de información que hay en el mercado”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos