Hay crisis pero no tanto

Hay crisis pero no tanto

Durante 2009, la construcción cayó 2,5 % y la oferta de inmuebles nuevos ,16,1%. Igual el deterioro sectorial fue menos significativo si se lo compara con anteriores shocks externos. 25 de Marzo 2010

Para los analistas del Instituo de Economía de la UADE, los principales indicadores denotan un doble mensaje. Por un lado, según los datos interanuales, se nota la retracción del mercado en 2009. Pero por el otro, el descenso de la actividad se aminora a la vez que los indicadores mensuales muestran que el deterioro fue mucho menos significativo al que se verificaba históricamente en presencia de shocks externos. Durante el año pasado, la industria de la construcción vio reducida su actividad en un 2,5%  respecto del año anterior.

De manera asociada, los despachos de cemento disminuyeron un 4,4% y la producción de hierro para hormigón lo hizo en un 9,7%. La excepción provino del mayor ritmo en la obra pública vial, que posibilitó un aumento del 9,1% de las ventas de asfalto, en igual comparación de períodos.

Oferta en repliegue
En cuanto al mercado inmobiliario, se notó el repliegue de la oferta en la mayoría de los segmentos. El volumen de inmuebles ofrecidos para vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires exhibió una disminución del 16,1% anual en la comparación de los años 2008 y 2009. Asimismo, las viviendas en alquiler cayeron un 17,8% comparando los mismos períodos.

Respecto de los precios de departamentos  de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de los primeros once meses de 2009, el incremento anual promedio fue de 6,3% para los departamentos nuevos, mientras que para los usados fue de 7,5% en igual período de comparación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos