Guía de supervivencia para ejecutivos en el influyente Coloquio de IDEA 2010

Guía de supervivencia para ejecutivos en el influyente Coloquio de IDEA 2010

12 de Octubre 2010

Tal vez sea esta su primera vez, o puede que usted ya sea un avezado visitante del encuentro de empresarios más importante de la Argentina que comienza mañana. Pero los 900 ejecutivos confirmados para esta edición bien merecen un repaso por las ‘reglas de etiqueta’ que no hay que desconocer para hacer de la estadía marplatense un encuentro redituable. A continuación siete temas clave que convertirán a usted en un ‘pez’ en el agua de IDEA o que demostrarán que se trata de un outsider que apenas está de paso.

1. Que sí, que no. El tema recurrente de los últimos siete Coloquios gira en torno a la presencia o ausencia de los funcionarios de turno. Vale decir, desde que los Kirchner se convirtieron en la dupla presidencial se intentó boicotear la importancia del encuentro con la ausencia presidencial. Sólo hubo un leve acercamiento en un almuerzo realizado en el Sheraton de Buenos Aires cuando la hoy presidenta de la Nación se encontraba en campaña. Para este año, la duda gira en torno a la visita o no de Daniel Scioli, el Gobernador oficialista que promete convertirse en la pregunta clásica de cada año: ¿viene, o no viene? Los asistentes ya dan por descontado que, pese a la invitación de rigor, el matrimonio K llamará la atención con la recurrente ausencia. “Queremos que el Gobierno dé su punto de vista”, destacó, no obstante, el titular del Coloquio, Carlos Haehnel.

2. El minuto a minuto. El escenario político 2011, admiten los organizadores, será el pico de rating del Coloquio 2010. Claro está, también fue el que más costó al momento de consensuar presencias. Finalmente se confirmó al Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; al diputado Francisco De Narváez; al senador Ernesto Sanz y al ex presidente Eduardo Duhalde, quien junto a Rodolfo Terragno, fue en 2009 uno de los más escuchados. El vicepresidente Julio Cleto Cobos también formará parte del encuentro.

3. La agenda fuera de agenda. Los breaks son el momento perfecto para el encuentro entre periodistas y ejecutivos. Las preguntas de este año girarán en torno a las elecciones del año próximo, la inflación, el proyecto de la CGT para distribuir ganancias, la conflictividad sindical y la relación con el Fondo Monetario Internacional. La coyuntura, seguramente meterá la cola y de ahí que Chile –rescate minero mediante– y Brasil con el ballotage entre Dilma y Serra, serán otros de los temas de los que se hablará en los breaks entre las principales disertaciones.

4. Los códigos de vestimenta. La mayoría de los ejecutivos se muestran de elegante sport. Hace tiempo las corbatas fueron enterradas y las camisas informales están a la orden del día para el encuentro diurno. Por las noches, las cenas de camaradería exigen otros códigos y los trajes oscuros vuelven a escena. Por la tarde, dependiendo del panel que se genere hay CEOs que prefieren cerrar negocios en los links y otros que apuestan a mantener reuniones en los dos restaurantes que cotizan en alza cada temporada: Viento en popa y el Jockey de Mar del Plata.

5. Las más leídas. De las expresiones que figuran en el top of mind de los ejecutivos durante los últimos años de gestión K, dos son las más recurrentes en el Coloquio: consenso y seguridad jurídica. Los ‘más comentados’ en el pasillo suelen ser Guillermo Moreno y sus políticas de control de precios y, seguramente, para este año ganen protagonismo las últimas declaraciones de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP y los encuentros con sectores clave; además de Hugo Moyano y los bloqueos a empresas clave. No todas serán críticas: también habrá un guiño hacia el Gobierno destacando el crecimiento sostenido del PBI en los últimos años y tratando ‘de evitar un discurso excesivamente crítico’, admite el CEO de una multinacional que confirmó su presencia.

6. ‘Celebrities’ 2010: La foto del año será con las figuras internacionales. El ex presidente español, José María Aznar; el ex presidente de Uruguay; Tabaré Vázquez; y el ex presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales; José Botafogo Goncalves, son tres de las personas más esperadas por los asistentes. Entre los players made in Argentina ya se juegan apuestas respecto de quién será la ‘celebrity’ que sucederá a Cristóbal López, el empresario que fue protagonista de todos los flashes durante el Coloquio anterior.

7. Lo que los Coloquios anteriores se llevaron. En 2008 fueron las palabras del ex presidente chileno Ricardo Lagos las que ganaron protagonismo y el pesimismo para 2009 el título principal. En 2007 fue la escasez de inversión el principal obstáculo para el crecimiento y la crisis energética el titular. Sin embargo, el de 2005 fue el que mayor efecto rebote generó entre los asistentes. Precios, inflación y la asistencia de Roberto Lavagna, con la reprobación de Kirchner, marcaron la agenda que se replicó en los titulares. Después no diga que no le avisamos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos