¿Grecia ya está en default?

¿Grecia ya está en default?

El país heleno negocia una quita del 50 por ciento de su deuda. Descartan que el efecto alcance a España e Italia. Las similitudes con la Argentina de 2001. 23 de Enero 2012

Con el vencimiento de una deuda de 14.500 millones de euros a mediados de marzo, Grecia se enfrenta a negociaciones para lograr una quita que rondaría el 50 por ciento y le traería alivio. Mientras tanto, entre las posibilidades que se manejan, se menciona la palabra “default” entorno a la crisis griega.

Frente a esto, Apertura.com consultó a Guido Sandleris, Director del Centro de investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, si esta posibilidad es viable. “El default de Grecia es un tema que va a suceder. Es una cuestión constatada en los hechos. Se están negociando los términos del default”, explica y aclara que si bien la situación parece inevitable, el default sería breve. “Lo que se está tratando de hacer es acordarse con los acreedores el canje de bonos –obligado- y con una quita de la deuda. En caso de que esto suceda, el default y la nueva emisión de deuda se darán en simultaneo así que Grecia no estará demasiado tiempo en default”, sostiene Sandleris.

¿Y España e Italia? “Se pueden extender potencialmente a España o Italia. Pero en el caso de Grecia el Estado es insolvente, pero no así en Italia o España. Sin embargo, en los mercados hay múltiples equilibrios: y si tienen que refinanciar sus deudas a tasas muy altas, podrian terminar también (en la misma situación)”, considera Sandleris sobre dos de los países a quienes se les ha puesto la lupa en los últimos tiempos y que, en el caso español, tuvieron como protagonistas recortes impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy.

La experiencia de la Argentina. Cuando se habla de default, es difícil no recordar la situación que vivió la Argentina en 2001 y que llevó a la cesación de pagos. Si bien existen puntos de comparación entre la crisis de 2001 y los vaivenes que se suceden en Grecia, Sandleris resalta lugares comunes y diferentes. “Tanto la Argentina como Grecia enfrentaron una situación de la deuda pública muy complicada, que hacía insolvente a los mercados, sumado a un problema de competitividad. Son puntos comunes a ambos”, destaca pero también ve otro panorama: “La principal diferencia es que la Argentina salió de la convertibilidad, pero la salida del euro es más dificultosa, y tendria impacto en los países de la región. Y, además, mientras que la Argentina hizo default, y llevaron años salir, en el caso de Grecia estas negociaciones ya están en marcha”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos