Grecia: la demora en el acuerdó influyó a los mercados

Grecia: la demora en el acuerdó influyó a los mercados

La falta de aprobación del Gobierno de coalición de Atenas provocó un efecto negativo en las bolsas del mundo. Standard & Poor´s pronosticó que la deuda no alcanzará griega niveles sostenibles. El Merval cayó 1,8 por ciento. 08 de Febrero 2012

Si bien el acuerdo entre el Gobierno heleno y los organismos internacionales ya está encaminado, la aprobación del paquete de medidas quedó en suspenso hasta mañana, cuando los miembros del gobierno de coalición decidan si aprueban las exigencias, que le permitirán a Grecia recibir su segundo rescate, de 130.000 millones de euros.

Mientras tanto, los mercados llevaron las expectativas a las pizarras y las tendencias dieron en baja.

Así, el Ftse 100 de Londres perdió un 0,24 por ciento, hasta los 5,875.93 puntos; el Cac 40 de París retrocedió 0,05 por ciento, hasta las 3,410.00 unidades; y el Dax de Francfort cayó un 0,08 por ciento, hasta los 6,748.76.

En tanto, el Ibex de Madrid sumó un leve 0,03 por ciento, hasta los 8,849.30.

En Estados Unidos, Wall Street se desempeñaba a media rueda con altibajos y su principal indicador, el Dow Jones Industriales registraba una baja de 0,14 por ciento hasta los 12.859,70 puntos. En tanto, el índice Nasdaq subía levemente 0,04 por ciento y el Standard and Poor‘s caía 0,08 por ciento.

Las acciones líderes de Brasil tuvieron mínimas variaciones y cerraron casi estables, con los ojos puestos en Grecia. Así, el índice referencial Bovespa de la bolsa paulista terminó la sesión con un leve descenso del 0,13 por ciento, a 65.831,16 unidades. Mientras que el volumen negociado fue de 7100 millones de reales.

En Buenos Aires, el índice Merval cerró la rueda con una caída del 1,8 por ciento y un volumen de negocios que superó los $ 100 millones.

A esta situación se sumó, además, el pronóstico de la agencia de calificación Standard & Poor´s, que proyectó que "la deuda de Grecia no alcanzaría niveles sostenibles incluso con una quita del 70 por ciento en el valor de sus bonos en manos de acreedores privados".

Los inversores privados representan solamente una pequeña parte de la deuda de Grecia, dado que la mayoría de los pasivos del país han migrado a manos del Banco Central Europea y otras instituciones oficiales, dijo el analista de S&P Frank Gill en una presentación vía internet ante clientes, y la cual fue publicada por la agencia Reuters.

"En nuestra estimación, que se realizó hace dos años, en ese momento el ratio deuda-PIB hubiera sido restaurado a un nivel mucho más sostenible", dijo Gill, y aclaró: "Pero debido a que solamente un pequeño subcomponente de inversores están aceptando la quita y el sector público no, o solo parcialmente, entonces la reducción probablemente no sea un alivio de deuda suficiente para hacer la deuda sostenible, dado el panorama para el mismo PIB".

Ayer, los medios griegos hablaban de lo que serán las medidas que tiene en carpeta el Gobierno de Atenas.

Entre ellas, se encontraba: la rebaja de entre el 20 y el 30 por ciento del salario mínimo (actualmente de 751 euros brutos); recortes del 20 por ciento de las pensiones por encima de 1000 euros y una disminución sustancial de los complementos que superen los 150 euros en todas las pensiones; despidos de 15.000 funcionarios y de personal con contratos no fijos; drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas; y liberalización de las profesiones “cerradas” (como taxistas o escribanos) y  los convenios colectivos.

 


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos