Grecia exigiría una indemnización a Alemania por la ocupación nazi

Grecia exigiría una indemnización a Alemania por la ocupación nazi

A 67 años de la finalización del conflicto, desde Atenas consideraron como una posibilidad pedirle un resarcimiento a Berlín por los préstamos concedidos -bajo ocupación- al gobierno de Hitler. 03 de Abril 2012
Se dice que el tiempo todo lo cura. Que no hay mal que dure cien años. Y que lo pasado, pisado. Sin embargo, existen ciertas cuestiones difíciles de olvidar. Sucede que Grecia, cuya economía fue rescatada en dos ocasiones por la "troika", mantiene abierta la posibilidad de exigir a Alemania indemnizaciones de guerra derivadas de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.    

Así lo explicó a la agencia EFE hoy en Atenas un portavoz del ministerio heleno de Asuntos Exteriores, en reacción a un comunicado de la diplomacia alemana, publicado el pasado fin de semana, en el que se calificó esta cuestión de "inexistente" y de "asunto cerrado".    

En 1941 las potencias del Eje, lideradas por la Alemania de Hitler, ocuparon Grecia e instituyeron en Atenas un gobierno títere al que forzaron a conceder préstamos a Berlín, en la única ocasión de su historia moderna en la que los griegos fueron prestamistas.    

Este hecho, además de la dureza de la ocupación, provocó una terrible hambruna que se cobró la vida de decenas de miles de griegos.    

Tras el fin de la guerra, en la Conferencia de Londres de 1946, Estados Unidos y Gran Bretaña presionaron a varios países para que condonaran la deuda alemana, y aunque Grecia accedió a no exigir su dinero, nunca firmó un documento de renuncia.    

Según cálculos del Banco de Grecia manejados por el gobierno actual, la cifra del préstamo supondría actualmente unos 54.000 millones de euros y las reparaciones de guerra cerca de 108.000 millones de euros, ambas sin contar los intereses adquiridos.    

La deuda soberana actual de Grecia supera los 360.000 millones de euros.    

La pasada semana, varios ministros comparecieron ante el parlamento heleno ante la petición de un grupo de 38 diputados de que se establezca una comisión para exigir la devolución de las deudas alemanas.    

En la ocasión, explicaron los pasos que podría dar Grecia para reclamar las reparaciones.     Sin embargo, preguntado hoy por las iniciativas en curso que está tomando el gobierno en este sentido, el portavoz de Exteriores se limitó a asegurar que la cuestión "se mantiene abierta".    

"Grecia nunca ha renunciado y nunca renunciará a estas exigencias", aseguró ayer el ministerio griego en un comunicado.    

Manolis Glezos, héroe de la Resistencia griega antinazi y uno de los líderes de las asociaciones que exigen la devolución de las deudas alemanas, calificó el comunicado de la diplomacia alemana de "históricamente erróneo, falso e irritante".    

"No hay limitación estatutaria de prescripción para los crímenes contra la humanidad", subrayó Glezos en declaraciones a la agencia pública griega AMNA.    

Por otro lado, el ministro de Reforma Administrativa, Dimitris Reppas, que se encarga de la coordinación de las administraciones locales y regionales, ha presentado un documento al parlamento sobre los pasos que está dando para recopilar la información sobre los tesoros arqueológicos sustraídos durante la ocupación nazi, de cara a exigir su devolución.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos