Grecia, con récord de desempleo

Grecia, con récord de desempleo

El país heleno alcanzó el millón de desocupados, con un incremento del 40 por ciento. Los jóvenes siguen siendo el grupo más golpeado. En qué números estaba la Argentina de 2001. 07 de Junio 2012

La tasa de desempleo de Grecia alcanzó un nuevo récord trimestral del 20,7 por ciento en los últimos tres meses del 2011, en medio de un profundo malestar social en el país que se ha visto exacerbado por las medidas de austeridad que buscan reparar las finanzas públicas y salir de una crisis de deuda.

De esta forma, el Elstat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea, aseguró que el número de desempleados oficiales llegó a 1.025.877 en el cuarto trimestre, un aumento del 44,1 por ciento interanual y del 16,8 por ciento respecto al tercer trimestre. 

Mientras tanto, en lo que respecta al tercer trimestre de 2011, la agencia informó que el desempleo aumentó desde el 17,7 por ciento en el tercer trimestre del 2011. 

"Los datos trimestrales de desempleo reflejan la profundización en el ritmo de la contracción económica interna. Teniendo en cuenta que el desempleo es un indicador atrasado, no debemos descartar un nuevo aumento de la tasa de desempleo en los próximos meses", dijo el economista de EFG Eurobank Platon Monokroussos a la agencia Reuters. 

Sin embargo, si se compara con la crisis argentina de 2001, los números de desempleo helenos todavía se encuentran muy lejos de las 3.038.000 personas que se encontraban desempleadas, el 21,5 por ciento de la población. De esa manera, la Argentina de 2002, había superado su propia marca, cuando en 2001 el nivel de desocupados alcanzó el 18,3 por ciento.

En cuanto a los mayores afectados por la crisis laboral, los jóvenes vuelven a estar en el centro de la escena. Casi cuatro de cada diez personas pertenecientes al grupo entre 15 a 29 años están sin trabajo, según los datos, por encima del 28 por ciento del mismo periodo del año anterior. 

La economía griega, de 215.000 millones de euros, cayó un 7 por ciento en el 2011 y se prevé que se mantendrá en recesión por quinto año consecutivo durante el 2012. 
 
La crisis económica está haciendo más difícil la labor del Gobierno para cumplir con las metas de ingresos y reducir el déficit presupuestario, aumentando el riesgo de que pueda ser necesario que el país deba apretarse más el cinturón.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos