Grecia activa el mecanismo de rescate de su economía

Grecia activa el mecanismo de rescate de su economía

Las autoridades griegas recurrirán al programa de salvataje que crearon junto a la Unión Europea y el Fondo Monetario. 23 de Abril 2010

Grecia anunció su decisión de activar el mecanismo de ayuda europea con colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras las presiones de los mercados. “Nos enfrentamos a un camino difícil. Es imperativo que pidamos activar este mecanismo”, dijo el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en declaraciones desde la isla de Kasterllorizo, en el Mar Egeo. “He dado ya la orden al ministro de Finanzas (Yorgos Papaconstantínu) para que haga los trámites necesarios”, añadió el jefe del Gobierno.

Papandréu no precisó el volumen de créditos que pedirá a sus socios del Eurogrupo y al FMI, con quienes deberá negociar ahora los detalles del mecanismo para sacar a la economía griega de la seria crisis que atraviesa, y que ha arrastrado al euro al nivel más bajo en un año frente al dólar. Grecia adeuda unos 273.000 millones de euros, que equivalen a un 115,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). “Nosotros esperamos, y nuestros socios en la Unión Europea esperan, que esta decisión sea suficiente para calmar a los mercados y que así podamos seguir financiando nuestro país con una tasas de interés más bajas”, dijo el primer ministro.

El anuncio se produjo un día después de que la agencia europea de estadísticas Eurostat revisara al alza el déficit presupuestario griego en casi un punto porcentual, hasta el 13,6 por ciento del PIB, la agencia Moody’s rebajara la calificación de la deuda helena y el diferencial entre el bono griego a diez años y el referente alemán alcanzara un récord de 576 puntos básicos, con un interés del 8,7 por ciento.

El 25 de marzo, los países de la eurozona alcanzaron un acuerdo para ofrecer a Grecia ayuda en forma de préstamos bilaterales por un total de 30.000 millones de euros, a un tipo de interés del 5 por ciento. En Bruselas, La Comisión Europea (CE) prometió dar una respuesta “rápida” a la solicitud del Gobierno griego.

“No puedo dar una fecha”, afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será “rápida, aunque no en cuestión de horas”. A la ayuda europea se añade otro préstamo de 15.000 millones de euros del FMI, a un interés inferior, para que Atenas pueda financiar su deuda.

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones del citado préstamo del FMI. Con la activación del plan de préstamos de rescate, Papandréu incidió en que también se envía un mensaje fuerte a los mercados extranjeros “de que la Unión Europea no juega y que protege nuestro interés común y nuestra moneda común”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos