Google denuncia a Microsoft y a Nokia por la concentración de patentes

Google denuncia a Microsoft y a Nokia por la concentración de patentes

El buscador más popular presentó una demanda en la Comisión Europea contra la compañía de Bill Gates y la finlandesa. Aseguran que ambas aumentan el precio de los dispositivos móviles. 01 de Junio 2012
El gigante de internet Google ha denunciado a Microsoft y Nokia ante la Comisión Europea (CE) y el regulador de la competencia estadounidense al considerar que la concentración de sus patentes perjudica a la libre competencia en el sector de la telefonía móvil y a los consumidores.    

"Nokia y Microsoft se están confabulando para aumentar el precio de los dispositivos móviles de los consumidores, creando ’trolls’ de patentes que dejan de lado las promesas que ambas compañías han hecho", indicó hoy en un comunicado el portavoz de Google en Bruselas, Al Verney.    

La expresión ‘troll de patentes‘ se refiere despectivamente a la estrategia de acumular patentes con el fin de sacar algún provecho económico, sin tener necesariamente la intención de crear productos con ellas.  

En opinión de Google, esas dos compañías "deberían rendir cuentas" por esa práctica.     "Esperamos que nuestra denuncia incite a otros a investigar estas prácticas", concluyó Verney.  

El portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombiani, confirmó a Efe que "hemos recibido esta queja y vamos a examinarla", pero no dio más detalles de la misma. 

Según señala Google, Nokia y Microsoft se han aliado para adquirir patentes y transferirlas a la empresa canadiense MOSAID Technologies Incorporated, especializada en acuerdos de licencia de patentes en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.    

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció en febrero de 2011 un "amplio acuerdo estratégico" con Microsoft para incorporar a sus dispositivos el sistema operativo Windows, a fin de competir con el iOS de Apple y el Android de Google.    

En septiembre de 2011, Nokia transfirió más de 2.000 patentes a MOSAID, una empresa que las acumula pero no las desarrolla.  

De ese modo, Google considera oportunista la gestión realizada por Microsoft y Nokia de un gran número de patentes, que, a su juicio, no tienen la intención de comercializar por su propio beneficio.    

Fuentes de Google afirmaron tener ‘claras evidencias‘ de que esta práctica ‘daña a los competidores‘ y perjudica a los usuarios de teléfonos móviles.    

Destacaron que la queja presentada es un ‘asunto global‘, por lo que Google decidió ayer informar de sus sospechas a las autoridades reguladoras de Estados Unidos y a la Comisión Europea, cumpliendo con el procedimiento formal requerido, apuntaron.    

Por su parte, un portavoz de Microsoft en Bruselas aseguró en una declaración que Google "se queja sobre patentes cuando no va a responder a las crecientes preocupaciones de reguladores, funcionarios electos y jueces sobre su abuso de patentes estándar esenciales".    

"Denuncia problemas en la competencia en la industria de los teléfonos inteligentes cuando controla más del 95 por ciento de las búsquedas y la publicidad móviles. Esto parece una práctica desesperada por su parte", señaló Microsoft.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos