Gonzalez Fraga puso en duda la “libertad” de Marcó del Pont para ejercer su rol

Gonzalez Fraga puso en duda la “libertad” de Marcó del Pont para ejercer su rol

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que se trata de “una economista muy competente”, pero que no cree que sea el momento de una modificación de la Carta Orgánica del organismo. 04 de Febrero 2010

Tras la designación de la nueva titular del Banco Central, Javier González Fraga, quien conoce lo que significa ser el titular de la entidad, puso en duda la “libertad” que tendrá Marcó del Pont para ejercer su rol como titular de la entidad monetaria. Si bien destacó que se trata de “una economista muy competente”, aclaró: “El tema es qué es lo que podrá hacer con toda libertad”.

El ex presidente, opinó que “no es el momento” para que Marcó del Pont promueva una modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y una reforma del sistema financiero, al considerar que “falta una profunda discusión en el Congreso”. Además, dijo que la nueva funcionaria debe “exigir al gobierno nacional que el INDEC sea creíble y tiene que reclamar a la administración central una política antiinflacionaria y no una fiesta del gasto”.

En entrevista exclusiva con Apertura.com a mediados de enero, cuando estalló el conflicto entre el Banco Central y el Gobierno, Gonzalez Fraga explicó que “la entidad bancaria tiene que cumplir la política cambiara que quiere el Ministro, tiene que cumplir con su política monetaria. Hasta la política financiera la resuelve el Ministro. Eso lo hace  un instrumento de la política económico”. Y aclaró que la autonomía existe “exclusivamente para negarse a financiar al Tesoro”. “El tema de las reservas de libre disponibilidad no resiste ningún análisis. Porque, estas dependen del tipo de cambio. Y eso no es un concepto contable claro y cristalino. Es una definición bastante trasnochada. Porque puede significar que el Central siempre tenga que financiar al Tesoro”, explicó. Y agregó: “Esa prerrogativa del banco es una ley. Y esta está por encima de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Yo creo que acá está el error”.

Por otra parte, en la entrevista con Radio 10, el ex funcionario resaltó que la presidenta del Banco Central “es una fanática y una estudiosa de las políticas de desarrollo”. En este sentido, aclaró que iniciativas en ese sentido no sólo se alcanzan con el banco ad hoc anunciado, sino, fundamentalmente, con estabilidad, estirando los plazos de los depósitos y generando condiciones para la inversión. Por otra parte, se opuso a las eventuales reformas de la Carta Orgánica de la entidad monetaria y el sistema financiero. “Creo que no es el momento. Hay que modificar algunas normas del Banco Central que son como resabios de la convertibilidad. Creo que hay que hacer algunas modificaciones del sistema financiero. Pero no lo haría ahora porque falta una profunda discusión en el Congreso”, opinó.

Por último, González Fraga consideró que Marcó del Pont “tiene la obligación de ir más allá del Banco Central: exigir que el INDEC sea creíble y exigir que haya una política antiinflacionaria y no una fiesta de gasto que sea pan para hoy y hambre para mañana”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos