Gol busca crecer un 20 por ciento en la Argentina

Gol busca crecer un 20 por ciento en la Argentina

Claudia Pagnano, la nueva vicepresidente de Mercado de la línea aérea brasileña, revela los planes de la compañía para la región. 03 de Febrero 2011

Para la aerolínea brasileña Gol, la Argentina es un mercado más que interesante. Es que la filial local creció un 20 por ciento en 2010 y representa el 80 por ciento del trasporte de pasajeros internacionales (fuera de Brasil). La firma, que cuenta con 63 vuelos (51 nacionales y 12 internacionales), aterriza 11 veces por día en Buenos Aires. “Este año esperamos crecer un 20 por ciento en cantidad de pasajeros”, explica Claudia Pagnano, flamante vicepresidente de Mercado de GOL, que durante su paso por el país charló con Apertura.com.

Como parte del proceso de expansión, la compañía quiere engrosar la flota de 116 a 125 aviones para 2014. “Siempre estamos buscando nuevas rutas y analizando dónde hay buen flujo”, cuenta Pagnano. La firma opera la marca Varig, que adquirió en 2007 por US$ 320 millones, a través de la cual realiza los vuelos internacionales más largos de la compañía (Colombia, Barbados, Venezuela, Aruba y República Dominicana, entre otros).

Tras la crisis internacional en 2008 y gripe A en 2009, ¿cómo fue 2010 para la industria en la región?
El mercado evolucionó favorablemente, tanto en Brasil como en los demás países de la región. Todos han crecido a tasas diferentes, en el caso de la Argentina aumentó un 20 por ciento y eso es un reflejo del crecimiento de la economía del país. El balance es positivo, porque con seguridad se recuperó la caída sufrida en años anteriores.

¿Qué importancia tiene la Argentina para la compañía?
Medido en transporte de pasajeros, la Argentina creció cerca del 40 por ciento para la compañía en términos de ventas de turistas a Brasil. Es la cifra más importante desde que llegamos al país y para la compañía ya representa el 80 por ciento del trasporte de pasajeros internacionales. Es el mercado más importante y aspiramos a un crecimiento del 20 por ciento.

Es tiempo de alianzas en la industria. ¿Cuánta más consolidación prevén que el mercado pueda soportar?
Yo tengo un análisis bastante crítico. Desde mi experiencia en otras industrias, puedo decir que el proceso de consolidación pasa en todos los sectores. Hay muchas compañías en el mundo y eso es una consecuencia del proceso de globalización que está tornando cada vez más eficiente a las empresas.

¿Cómo evoluciona la fusión de LAN y TAM?
Creo que afecta de manera positiva a la industria. A nosotros no nos afecta demasiado, porque tenemos una posición de negocios muy distinta. La futura Latam es una compañía aérea tradicional, nuestro negocio es ser una compañía low cost, con tarifas competitivas y entregar un buen servicio en América latina. El hecho de tener una compañía tradicional para competir dará fuerza para seguir creciendo en la región.

¿Cuáles son las ventajas del posicionamiento low cost?
La firma nació con esa motivación. Nosotros tenemos foco en traducir todo en costo, para que ese costo se traduzca en eficiencia,  y de ahí, en tarifas bajas para clientes. La principal ventaja es que estamos trayendo nuevos pasajeros que no viajaban en avión. Hoy hay nueva población en Brasil, con 35 millones de pasajeros que nunca habían viajado en avión. Y también los hay en Perú, Chile y la Argentina.

¿Cómo funciona en la región el mercado corporativo?
En América latina es el 60 por ciento del trasporte de pasajeros. Nuestro porcentual, no está muy lejos de eso. Depende del mes, la estacionalidad y también las rutas, como por ejemplo San Pablo – Río de Janeiro, que el 70 por ciento son corporativos. Tiene un comportamiento distinto de compra al del turista: solo el 10 por ciento compra con más de 14 días de anticipación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos