Gobierno vs. BCRA: la Justicia extiende los plazos y Redrado se mantiene en el cargo

Gobierno vs. BCRA: la Justicia extiende los plazos y Redrado se mantiene en el cargo

Las claves de la segunda semana del conflicto de poderes entre la Admnistración de Cristina Fernández y el Banco Central. El constitucionalista Gergorio Badeni, del equipo de abogados de Martín Redrado cuenta la estrategia para la carrera por los tribunales. 11 de Enero 2010

El conflicto de poderes desatado entre el Gobierno y el titular del Banco Central arrancó con vehemencia su segunda semana y promete extenderse unas cuantas más. Será un período que tendrá a la Justicia como principal escenario. En la tarde del lunes, un nuevo fallo de la jueza María José Sarmiento convirtió en trámite ordinario las causas judiciales sobre la permanencia de Martín Redrado en el Banco Central y la utilización de reservas para pagar la deuda pública. Contra la expectativa generada a raíz de las presiones que efectuó el Gobierno durante el fin de semana, la magistrada mantuvo así vigentes los fallos del viernes pasado. Sarmiento determinó que Redrado permanecerá como titular del Banco Centrtal y decidió que no se podrá constituir el Fondo del Bicentenario con reservas monetarias, por el momento.

Parte de la incógnita se había generado el lunes por la mañana. La jueza debía evaluar la apelación presentada por el Gobierno. La Procuración del Tesoro y la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidenta se habían hecho presente en el juzgado, siguiendo el trámite iniciado el fin de semana ante el juéz Carlos Grecco de la sala de feria del tribunal. 

Casi en paralelo el equipo de Martín Redrado presentaba una recusación a ese procedimiento. En diálogo telefónico con Apertura.com, uno de los miembros del equipo de Martín Redrado, el constitucionalista Gregorio Badeni, explicó: “Consideramos que es ilícito y creemos que los jueces no tenían por qué recibir el escrito del Gobierno porque los jueces no habían pedido habilitación de día y hora. Tratando de habilitar la apelación el día sábado, se equivocaron porque eso sólo la puede hacer la jueza. Es ella quien todavía tiene la jurisdicción sobre el expediente”, comentó Badeni. “Pero, además, pedimos en el juzgado de primera instancia, que se nos permita ejercer el derecho a defensa sobre lo que presentó el Gobierno en el escrito del fin de semana”, agregó.

Si la jueza aceptaba el pedido de los abogados del presidente del BCRA, el intento del Gobierno de sacar a Martín Redrado del banco se atrasaba. “Pero, también puede ser que la jueza no nos permita hacer uso de esa defensa. En tal caso, ella puede aceptar la apelación del Gobierno con efecto devolutivo o suspensivo. El devolutivo significa que la medida cautelar sigue en vigencia y así también que Redrado sigue en funciones hasta tanto la cámara decida”, comentó Badeni. “Otra cosa es si suspende la medida. En ese caso, queda sin efecto el fallo que mantenía en funciones a Redrado desde el viernes y se suspende la medida cautelar hasta que defina la cámara si la ratifica o no”, agregó el abogado. La Cámara habría tenído entonces 48 horas para resiolver las presentaciones.

Otra posibilidad -como finalmente ocurrió- era que la jueza readaptara el trámite del expediente cual si se tratara de una causa ordinaria. En tal caso, se extendían los plazos para tomar decisiones, las partes deberían readecuar sus presentaciones y los tiempos se estirarían, según algunas fuentes, por una semana.

El dato de la extensión no es menor. El 18 del mes cambia la composición de la Cámara. Para ebntonces, entrarían nuevos miembros que estarían menos encolumnados con los anhelos del Gobierno. En cualquier caso, Badeni había adelantado a Apertura.com que en última instancia el equipo del titular del Central esta preparado para llevar la causa a la Corte Suprema. “Intentaríamos ir porque la remoción de Redrado fue absolutamente ilegal y sin justificación alguna. Lo haríamos ante la Corte Suprema porque entendemos que en una hipótesis de gravedad institucional esta podría abocarse en el recurso extraordinario”, comentó Badeni. El abogado se refería así a la advertencia que llegaba en esas horas desde el máximo tribunal. Voceros habían recordado que la Corte no interviene en medidas cuatelares.  

Badeni adelantó que no esperaba que el lunes Martín Redrado quedara desafectado de su función como presidente del Banco Central. “No sería razonable que pase en ese lapso, porque, como decía antes, nosotros hoy pedimos poder contestar antes de cualquier medida a los argumentos del Poder Ejecutivo”, comentó. En cualquier caso, “siempre queda la posibilidad de volver (para Redrado)”, se esperanza Badeni. “Y no solo por la Corte Suprema, sino por nuevos elementos que se presenten en estos días y puedan dar lugar a una nueva medida cautelar. Porque acá pasan tantas cosas raras que uno parece que tiene que volver a la Facultad de Derecho”, resumió el constitucionalista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos