Gobernadores exigieron mayor producción a las petroleras

Gobernadores exigieron mayor producción a las petroleras

"La Argentina no debiera importar energía", afirmó Martín Buzzi. Los funcionarios aseguraron que harán una presentación donde expondrán el nivel de producción de cada yacimiento. 09 de Febrero 2012

Los gobernadores de las 10 provincias productoras de hidrocarburos, los representantes de sindicatos petroleros y autoridades nacionales rubricaron hoy un nuevo acuerdo destinado a impulsar al sector, y en el que exigen al sector empresario a elevar el nivel de producción de petróleo y gas en el país. 

"Con las condiciones objetivas que tiene el país, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, la Argentina no debiera importar energía", afirmó en rueda de prensa el presidente de la OFEPHI y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y aseveró:  "Se aplicarán todas las herramientas legales vigentes con el fin de proceder incluso, a la reversión inmediata de los permisos de exploración o concesiones de exploraciones en donde se comprueben procesos de desinversión".
 
"En los próximos 15 días haremos una presentación fijando el nivel de producción que tiene cada uno de los yacimientos, cuáles son las inversiones necesarias, qué cantidad tiene para perforar y número de personas empleadas", preciso Buzzi luego de que los gobernadores firmaran un documento durante un encuentro al que asistieron los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Economía, Hernán Lorenzino.

En el documento, titulado "Acuerdo Federal de los Hidrocarburos", sostiene que la caída de producción "genera una merma en concepto de regalías a las provincias productoras y un fuerte impacto fiscal en la nación por las divisas que se afectan a la importación de combustibles que las empresas podrían producir en el país, teniendo a YPF Repsol, como principal responsable global".

Además de Buzzi, participaron del encuentro los mandatarios de Jujuy, Eduardo Fellner; La Pampa, Mario Jorge; Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta, y Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos