Gerentes por proyecto: un recurso subutilizado

Gerentes por proyecto: un recurso subutilizado

Por Ricardo Bäcker, titular de www.backeradvisory.com 10 de Marzo 2010

Martín sufrió la venta de su empresa a otra internacional y no fue de los que quedaron en la nueva empresa. Su posición era típicamente de las que tenían duplicaciones.

A los 48 años se sentía muy joven. Pero conversando con consultores, se dio cuenta que ellos no lo consideraban suficientemente joven para postularse a más del 80% de las búsquedas que hay, que apuntan a gente más junior.

Conversó con muchos de sus conocidos, y descubrió que la mayoría también lo hubiera considerado si fuese menos senior.

Comenzó por preocuparse, porque se sentía que si bien tenía un capital, era poco probable que podría sostener su ritmo de vida sin un ingreso “no tan bajo”. También sentía que si se quedara en casa tendría problemas con su esposa y, lo más fuerte de todo, le parecía que tenía muchísimo para aportar a los más jóvenes.

Hoy Martín es una persona feliz por haber descubierto una nueva vida. Por qué? Porque logró combinar un par de posibilidades que ilustran bien lo que uno puede hacer. Por un lado se dedicó a la docencia. Por otro lado descubrió la posibilidad de trabajar en proyectos, como externo. Transmitió la idea, a varios de sus conocidos, que en una empresa siempre hay algo significativo pero no urgente  que los gerentes generales quieren encarar, pero que no encuentran la gente que tenga la energía, el tiempo y la experiencia para llevarlos a cabo. Y que él tenía las tres cosas. Con lo cual podía hacer cosas importantes, sin estar metido en los tejes y manejes de la política de la empresa.

Y de este ejemplo nace el mensaje que queremos transmitir: Hay una cantidad muy grande, y creciente, de gente con muchos años de buena experiencia, llenos de energía y ganas de trabajar que querrían poner esa energía al servicio de proyectos útiles.

Y hay, en toda empresa, proyectos que tendrían un fuerte beneficio si se pusieran en marcha, y que no se hacen por falta de recursos que los puedan liderar (hay muchos otros que están esperando el momento adecuado para invertir, pero no nos estamos refiriendo a esos).

Al igual que en cada tema de talentos, no es que cualquier recurso puede hacerse cargo de cualquier proyecto. Se requiere un cuidadoso análisis de habilidades y conocimientos, lo cual a su vez requiere contar con un pool amplio de posibles candidatos para poder elegir.
Lo que hemos notado es que hay poca coordinación entre esa oferta y esa demanda y los que necesitan no saben a dónde acudir, y los que quieren proyectos, están abrumados ante la idea de salir a ofrecerse.

Hermoso campo para que alguien lo llene! Sería útil para la gente y para las empresas, al igual que para quien lo lidere.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos