Gamers, un target que nunca duerme

Gamers, un target que nunca duerme

La oferta de nuevos videojuegos para todo tipo de plataformas es variada y se prepara para las fiestas. Conozca los estrenos de fin de año y lo que vendrá en 2011. También la actualidad de los desarrolladores y empresas argentinas, que logran hacerse con un mercado millonario. 13 de Diciembre 2010

La industria de videojuegos no descansa. A medida que se acerca fin de año, en el segmento, se prepara la próxima ola de lanzamientos y de las versiones reloaded que quedan por estrenar. Tal actividad se refleja también en las 65 empresas que en la Argentina se dedican al desarrollo de videojuegos, cuyo 95% se exporta, principalmente, a los Estados Unidos y Europa, con una facturación estimada en u$s 50 millones, según datos de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

La oferta es variada y apunta a todo tipo de jugadores. “El gamer argentino es alguien que constantemente busca un mayor realismo en los juegos, lo último en tecnología, gráficos extraordinarios, la más amplia variedad de títulos y lanzamientos del mercado”, comenta Matías Serebrinsky, Play Station Product Manager.

Serebrinsky señala que la categoría de Gaming, en general, ha mostrado un crecimiento sostenido año tras año, “siendo la PS3 la consola que, durante 2010, creció 400%”. Respecto de los títulos para la Play Station que conquistarán a los gamers el año próximo, Serebrinsky manifiesta: “Serán los que incorporen la tecnología de PlayStation Move -control de movimiento-. Entre estos, podemos encontrar Killzone3, el juego de acción que será compatible tanto con PlayStation Move como con la tecnología 3D. También llegará Little Big Planet 2, la segunda parte de uno de los juegos más innovadores y divertidos que se hayan lanzado para PS3”.

El ejecutivo de la empresa, que es parte del grupo Sony Entertainment, continúa: “También lanzaremos Invizimals 2 para PSP. Este entretenimiento vendrá con una cámara que, conectada a la PSP, permite interactuar con su entorno”.

En cuanto a los juegos consagrados, Serebrinsky reflexiona: “Entre los favoritos se encuentran God of War, Gran Turismo y Pro Evolution Soccer”.

De Argentina al mundo
Finalmente, el PlayStation Product Manager hace un balance del mundo de “la Play”, durante 2010: “Será muy positivo. Los factores más relevantes son el desarrollo del mercado junto con iniciativas de Sony Argentina, como lanzamientos en simultáneo con los Estados Unidos y una oferta de juegos cada vez más variada”.

Muchos de los estrenos a ser lanzados en 2011 se generan también gracias a producciones locales. Sabarasa es una de las compañías argentinas que desarrolla videojuegos y su director de marketing, Juan Pablo Bouquet, adelanta algunos títulos: “Junto a Televisa y Slang, de México, vamos a lanzar Atrévete a Soñar (Nintendo Wii), basado en la versión mexicana de la serie televisiva Patito Feo; Lucha Libre AAA: Héroes del Ring (Nintendo Wii), basado en la liga de lucha libre mexicana más popular; y El Chavo DS (Nintendo DS), versión jugable de la serie animada El Chavo del Ocho”.

Respecto de los juegos independientes de Sabarasa a lanzar en 2011, Bouquet anticipa: “Serán Art of Ink (Nintendo DSi), un juego de tatuaje donde los jugadores aplican obras de arte en la piel de sus clientes, utilizando el lápiz y la pantalla tactil de la Nintendo DS; Horizon Riders (Nintendo Wii), un juego de acción y velocidad, que usa el control de movimiento de la consola y hasta permite utilizar el Wii Fit para controlar un deslizador magnético; y Protocol (Nintendo Wii), juego de acción en primera persona donde cuatro jugadores pueden jugar online contra otros cuatro vía Internet, combatiendo por el futuro de una sociedad distópica”.

Por su parte, al momento de responder cuál será el videojuego de 2011, Miguel Martín, director Ejecutivo de ADVA, no duda en responder con un deseo: “Estamos aguardando la llegada del Tetris argentino. La industria local aún no desarrolló ese juego que todos esperamos, pero sabemos que muy pronto lo hará, estamos convencidos de ello”.

En cuanto a la evolución de la industria en el mercado local, comenta: “En nuestro país, pueden faltar políticas públicas que favorezcan el desarrollo y el financiamiento de industrias como la nuestra, aunque esto es discutible. Pero, sin ninguna duda, lo que sobra, y por lo que estamos orgullosos, es el talento, la creatividad, el profesionalismo, la curiosidad y las ganas de emprender de todos los argentinos”.

Las empresas del sector tendrán un punto de encuentro el próximo 10 y 11 de diciembre: la feria EVA10, que se celebrará en el Hotel Panamericano Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. El director de la muestra, Guillermo Averbuj, comenta: “Hay opiniones encontradas en cuanto al destino de la Argentina relacionado al desarrollo de videojuegos. Por ello, los planes de negocios que se están gestando, en la industria no podrían ser mas opuestos. Por ejemplo, hay empresas que apuestan al advergaming, con un mercado local e internacional como cliente. Otras empresas apuntan exclusivamente a proyectos de IP -Propiedad Intelectual- licenciada, pero siempre teniendo en cuenta el desarrollo de IPs propias”.

Mundo Disney
Desde una perspectiva de producto internacional, son varios los títulos nuevos que llegarán a las estanterías con motivo de las fiestas. De la mano de Disney, uno de los títulos más esperados es Epic Mickey para Nintendo Wii, que será lanzado en la primera quincena de diciembre de este año. El juego también tendrá una edición limitada para coleccionistas, incluyendo una versión completa del juego, una figura coleccionable, accesorios para personalizar la consola y el remoto Wii, y un DVD con material extra.

Otro de los juegos de la compañía que serán lanzados todavía este año son Tron (Wii, DS, PS3, PSP, Xbox y PC) y Tangled (Wii, DS y PC). Por otro lado, el juego Club Penguin, online y para Wii, fue lanzado en septiembre y presentará diferentes actualizaciones el año próximo. Hace poco más de un año que el juego tiene su sitio en español: www.clubpenguin.com/es.

“El año pasado, cuando anunciamos el lanzamiento de Club Penguin en español, ya contábamos con cerca de un millón de jugadores hispanohablantes, que participaban de la versión en inglés. Un año y medio después, el número de niños de países de habla hispana se ha triplicado”, evaluá la trayectoria José Carlos Rodrigues, gerente de Disney Online Studios Latinoamérica.

El sitio está diseñado para niños de seis a 14 años. Es posible jugar en forma gratuita. Sin embargo, para acceder a ciertas funciones especiales como el acceso prioritario a salas y fiestas exclusivas, así como la posibilidad de personalizar pingüinos e iglús, es necesario asociarse.

Cada año, son estrenados miles de videojuegos que sorprenden a millones de gamers. El 2011 no será la excepción y dará lugar a juegos de películas, versiones reloaded y nuevas producciones. Según información del sitio especializado www.ign.com, en enero serán lanzados LittleBig Planet 2 (PS3); Kingdom Hearts: Re:coded (DS); Dead Space 2 (X360, PC, PS3 iPhone); y Two Worlds II (X360, PC y PS3), entre otros.

Los más esperados
En febrero, aparecerán otros estrenos como Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds (PS3 y Xbox); Portal 2 (PS3, PC, Mac y X360); Killzone 3 (PS3); Bulletstorm (X360, PS3 y PC); y L.A. Noire (PS3 y X360).

Hacia fin del verano y otoño próximos, se espera el estreno de clásicos como Mortal Kombat (PS3, X360); DC Universe Online (PS3 y PC); Brink (PS3 y PC); The Lord of the Rings: War in the North (X360, PC y PS3); SOCOM 4: U.S. Navy SEALs (PS3); Red Faction: Armageddon (PS3, X360 y PC); Shadows of the Damned (PS3 y X360); y Pokemon Black Version y Pokemon White Version (DS).

Ya para fines de 2011, las empresas proyectan, entre otros, el lanzamiento de títulos como: Tom Clancy"s Ghost Recon: Future Soldier (X360, PC, PS3 y DS); Diablo III (PC y Mac); Call Of Duty: Modern Warfare 3 (X360, PS3, PC); Batman: Arkham City (X360, PCy PS3); Gran Turismo 5 (PS3) y Gran Turismo 5 (Collector"s Edition); Guild Wars 2 (PC); Infamous 2 (PS3); Resistance 3 (PS3); Dissidia 012 Final Fantasy (PSP); Mass Effect 3 (X360 y PC); Duke Nukem Forever (PS3, PC y X360); Star Wars: The Old Republic (PC); Forza Motorsport 4 (X360); Dead Nation (PS3); Battlefield: Bad Company 2 - Vietnam (PS3, X360, PC); X-Men: Destiny (PS3); Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth 2 (DS); Silent Hill 8 (PS3 y X360); Ace Combat Assault Horizon (PS3 y X360); y Beyond Good & Evil HD (X360, Xbox, PS2 y PC).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos