Galletitas de diseño

Galletitas de diseño

El emprendimiento de galletas personalizadas que se venden por Internet fue ideado por dos argentinas que inauguraron el segmento. Hoy la firma apunta al interior. 15 de Septiembre 2011

"¿Me esperás cinco minutos? Me agarraste con las manos sucias, ya termino”. Montse Capdevila da los últimos toques decorativos a una torta de cumpleaños que debe entregar y, como buena emprendedora en acción, sazona la charla con instrucciones y decisiones para resolver los últimos pedidos por el día del maestro .

Ella y Natalia López son las fundadoras de Farinetas, una empresa de galletitas personalizadas que nació hace tres años. Capdevila estaba volviendo al país después de vivir 20 años en Barcelona, y cuando una amiga en común las presentó durante una reunión, fue amor societario a primera vista. "Soy diseñadora y había visto en España las galletitas personalizadas. Miramos rápidamente si había algo en el mercado y enseguida nos pusimos a trabajar", dice. López dejó su trabajo en una empresa privada y la idea empezó a tomar forma. "Cuando un proyecto te seduce, hay que seguir adelante. Nos parecía que era super rico e interesante y se acoplaba muy buen con Buenos Aires y con todo el país", cuenta. La inversión inicial en el proyecto fue de $ 40.000 y “mucho tiempo y paciencia”.

Impronta
A la conciencia estética compartida por ambas se sumó un gusto común por la cocina, alimentado por sus propias familias. "En definitiva, esto es una versión actualizada de algo que se hizo toda la vida: galletitas", define Capdevila. Pero también, desde los comienzos el proyecto se encaró de forma profesional. Después del primer vistazo al mercado local, encargaron un estudio de mercado que confirmó que no se ofrecía este tipo de productos en estas tierras. Luego, contrataron una agencia de prensa para el lanzamiento y difusión de la empresa. "No improvisamos, quisimos darle un tinte formal al emprendimiento", asegura Capdevila.

Las ventas de Farinetas se realizan por Internet y, aunque el boca a boca fue en aumento, las campañas de prensa y difusión siguen siendo fundamentales en el desarrollo del emprendimiento: "Nos permitió que nos conocieran de la forma que queríamos, con un mensaje claro. Actualmente representa nuestra principal inversión", acota Capdevila. Eso las acercó también a clientes grandes entre los que se encuentran ArteBA, Alló Martínez, Sofi Martiré, Figurella, Vitamina, Temaikén, Unilever, Lancôme, Ralph Lauren, Siemens, Whirpool, Avon, que adoptaron estas galletitas personalizadas entre sus regalos empresariales.

Logística
La producción está desdoblada: el horneado se terceriza mientras que el decorado es realizado en un taller instalado en el barrio porteño de Flores, conducido por las dos emprendedoras. De allí salen entre 800 y 1.000 galletitas por semana. Además han incorporado a la oferta cupcakes y tortas.

Los pedidos se realizan vía web y el pago se hace contra entrega, al contado. Aunque todavía es incipiente, una parte de la producción (un 5%) viaja al interior del país. Los envíos se realizan en micro y uno de los principales destinos es la Patagonia.

Tras el lanzamiento del concepto, en estos últimos tres años también proliferaron emprendimientos similares. "Este es un sector nuevo y nos interesa que crezca. Por eso la competencia es bienvenida, mientras sea legítima. A nosotros nos ayuda a mejorar y el usuario también sale beneficiado", dice. Y augura un crecimiento de su segmento en los próximos años: "En la Argentina hay una tendencia hacia lo personalizado y el sello propio. Vamos hacia eso".

En cuanto a las proyecciones, planean un crecimiento paulatino "porque nos gusta controlar todo el proceso de producción" y también está en carpeta la apertura de un local a la calle, una meta en revisión porque ambas son madres de niños pequeños. "Nuestro público está muy acostumbrado a comprar por Internet. La tecnología está disponible, por qué no seguir aprovechando las ventajas que trae", sostiene.

Perfil
- Fundación: 2009
- Empleados: 6
- Inversión inicial: $ 40.000
- Facturación: $ 300.000



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos