Fitch bajó las calificaciones de bancos españoles

Fitch bajó las calificaciones de bancos españoles

Las calificadoras volvieron a darle un golpe a España. Esta vez, bajaron la calficación de las principales entidades bancarias. S&P redujo la nota de la evaluación de riesgo país sobre el sector bancario español. 13 de Febrero 2012
Fitch rebajó hoy las calificaciones de las principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, Bankia y Caixabank- como consecuencia del reciente recorte en la nota de la deuda soberana española.

La agencia bajó la calificación de emisor de Santander a ‘A‘ desde ‘AA-‘, la de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a ’A’ desde ’A+’, la de Bankia a ’BBB+’ desde ’A-’ y la de CaixaBank a ’A-’ desde ’A’. 

"Fitch cree que hay una estrecha relación entre los riesgos de la deuda pública y de los bancos (y por lo tanto de los ratings), y es inusual que los bancos estén calificados por encima de los países a los que pertenecen", dijo la agencia.

Entre otros factores, los analistas de la agencia señalan las abultadas carteras de deuda soberana nacional que suelen tener los bancos y añaden que el acceso, costo y estabilidad de la financiación de estas entidades están muy relacionados con la percepción del riesgo soberano.

Por su parte, Standard & Poor’s rebajó la calificación de la evaluación de riesgo país sobre el sector bancario español (BICRA por sus siglas en inglés) al nivel 5 desde 4, debido a los mayores riesgos a los que está expuesto. La agencia calificadora había reducido en enero la nota de la deuda pública del país.

"Hemos rebajado nuestra evaluación de la financiación del sistema en España a ’alto riesgo’ ya que el acceso de los bancos españoles a los mercados de financiación ha sido limitado desde mediados de 2011, cuando se intensificó la crisis de deuda soberana", dijo S&P y agregó en un comunicado: "Prevemos que la rentabilidad de la banca española se mantenga por debajo de la media histórica a medio plazo, debido a las altas provisiones crediticias". Así se refirió a la exigencia de mayores saneamientos en España con la reciente reforma financiera, citando además las desfavorables condiciones financieras y económicas en España.

Según S&P, en el nivel BICRA 5 se encuentran también países como China, India, Colombia, Polonia, Panamá, Tailandia, Turquía, Trinidad y Tobago y los Emiratos DArabes Unidos. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos