Financiarán con 19,6 millones de Euros las Nanotecnologías

Financiarán con 19,6 millones de Euros las Nanotecnologías

El Ministerio de Ciencia y la Unión Europea firmaron un acuerdo para promover el empleo y la creación de empresas de base tecnológica en el país. El programa impulsará la incorporación de tecnologías a escala atómica en la industria metalmecánica, alimenticia, electrónica y farmacéutica. 31 de Mayo 2011
Con la firma de un convenio de cooperación entre el embajador de la Unión Europea Alfonso Diez Torres y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Lino Barañao se comprometieron fondos por 19.600.000 de Euros para crear nuevas empresas e introducir nuevas tecnologías en la industria en los próximos dos años.

Se trata de “un acuerdo  emblemático para promover la innovación y competitividad y estará enfocado en la incorporación de micro y nanotecnologías en las empresas”, destacó Barañao. Estas disciplinas están revolucionando la producción industrial, ya que permiten manipular materiales a escala atómica y conferirles nuevas propiedades”, explicó el ministro científico.

El proyecto cuyos fondos serán aportados por el Ministerio y la Unión Europea en partes iguales, se enfocará en cuatro sectores industriales: Metalmecánica (incluye autopartes), Agroalimentos, Salud y Electrónica. A su vez,  se creará una Plataforma de Nanotecnología nacional que vincule a los sectores académicos y científicos, empresariales, gubernamentales y productivos para fomentar proyectos y acciones de cooperación internacional con plataformas y programas de la Unión Europea y América Latina.

“Ya hay algunas empresas, sobre todo laboratorios europeos con filiales en la Argentina, que podrían ser la punta de lanza para esta vinculación”, señaló Barañao. La idea es generar asociaciones entre empresas argentinas y europeas para llegar a terceros mercados.
 “Hemos elegido a la Argentina, debido a la capacidad tecnológica y humana que tiene este país”, destacó el embajador Diez Torres. “Argentina es uno de los países que con mayor éxito ha participado en este tipo de cooperaciones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

Esta iniciativa forma parte del denominado Programa de Estrategia País de Cooperación que suscribió la Unión Europea con el estado argentino para financiar con 65 millones de Euros diversos proyectos de cooperación el período 2007-2013 Las prioridades de cooperación se enfocaron en el fortalecimiento de la educación, la capacitación y el desarrollo de capital humano, la mejora de la competitividad económica y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos