Fin de año con superávit comercial

Fin de año con superávit comercial

El ministerio de Industria informó que se cumplirán 9 años consecutivos de saldos positivos en la balanza comercial. Resaltaron la diversificación de los mercados. 02 de Enero 2012
El ministerio de Industria anunció que la Argentina cerró el año con un superávit comercial superior a los 10.000 millones de dólares. De esta forma, desde el ministerio que encabeza Débora Giorgi explicaron que se completa así nueve años consecutivos de saldo a favor en la balanza entre exportaciones e importaciones.

A través de un comunicado, desde el ministerio se informó que “2011 cerrará con un superávit que rondará los 10.900 millones de dólares, completando 9 años consecutivos con superávit comercial superior a los 10.000 millones”.
En el mismo sentido, se remarcó también la ‘diversificación de mercados‘ adonde fueron destinadas las exportaciones argentinas.

Así, Industria precisó que pasó de 46 a 59 el listado de países dónde se colocaron ventas por más de 100 millones de dólares.  Entre los destinos que incrementaron la compras a la Argentina figuran Canadá, Egipto, Perú, Indonesia, Argelia, Turquía y Arabia Saudita por ser destinos no tradicionales.

Mientras tanto, desde el ministerio informaron que respecto de las importaciones, las registradas en 2011 ‘alcanzarán aproximadamente los u$s 74.100 millones, 31 por ciento por encima de las de 2010 y 29 por ciento superiores a las registradas en 2008‘. Además,  los ‘bienes de capital y sus partes y piezas junto a los bienes intermedios exhibieron las mayores participaciones en el acumulado de los once primeros meses del 2011‘.

Entre enero y noviembre, las importaciones registraron un incremento de 39 por ciento comparada con el mismo período de 2010 y las de bienes intermedios marcaron una suba de 30 por ciento, "acompañando el fuerte avance de la actividad industrial y la inversión".

Además, se señaló que el 68 por ciento de la canasta exportadora argentina corresponde a productos industriales (MOI+MOA) lo que constituye ‘un indicador de la transformación que la misma ha venido experimentando en los últimos años y ha colocado a la Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones, mientras el resto de la región siguió primarizando sus exportaciones‘.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos