Fiebre Virtual

Fiebre Virtual

Las pasión por los fierros se traslada al mundo de los videojuegos, donde la PC y, sobre todo, las consolas, cumplen un rol cada vez más importante. Entre la variada oferta, se destaca la opción local: el TC y el Top Race entraron en la pantalla. 28 de Abril 2010

Según el diccionario, el fanatismo denota una pasión exacerbada, tenaz y desmedida. El fanático pone en riesgo su status racional y multiplica de manera exponencial su límite imaginario. En la Argentina, su padecimiento es moneda corriente, y en el caso de los autos, aún mayor, ya sea en el plano real o en el virtual.

Por ello, para los amantes de los fierros, con el tiempo, la conducción se ha transformado en un clásico de las consolas de videojuegos. Desde el Atari, hasta la Xbox 360, PS3 o Nintendo Wii, los avances tecnológicos han contribuido a la expectativa generada por los consumidores de simular la adrenalina de los coches en el mundo de los bytes.

En la actualidad hay una gran diversidad de juegos en este rubro, que se sectorizan según las preferencias de los usuarios. Y esto es un punto a favor, ya que la competencia promueve excelentes productos para el mercado.

Con acento argentino
Así, a principios de 2006, un grupo de argentinos decidieron hacer realidad uno de los sueños del tuerca nacional y crearon 2Pez Games Developement, firma que inventó los simuladores de Turismo Carretera (TC) y Top Race para PC. Para ello, recorrieron todas las pistas nacionales con equipos de GPS para medir los circuitos y registrar su altimetría, además de tomar infinidad de fotos y videos de cada uno. Por ello, el proyecto contó (y cuenta) con el apoyo de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), sobre todo de su presidente, Oscar Aventín, quien fue piloto de TC (ganó 24 carreras entre 1979 y 1993).

"En un primer momento pensaron que se iban a encontrar con un jueguito, y se encontraron con un simulador", explica acerca de la primera impresión de los usuarios Martín Salaverry, socio Gerente de 2Pez. Con el tiempo el juego de TC se fue consolidando y ganó adeptos: según datos de Musimundo, mantuvo el primer lugar en el ranking de ventas durante los primeros seis meses y hoy oscila entre el cuarto y el quinto puesto. En el caso del de Top Race, llegó al tercer lugar luego de su lanzamiento, aunque en el verano cayó al noveno. Definitivamente, el amante fierrero ha saciado su sed de velocidad, y lo hizo con identidad propia. "Hoy, existen comunidades de pilotos virtuales, que gracias a una faceta dúctil en el sistema multiplayer compiten on line las 24 hs", agrega Salaverry, quien destaca la "argentinidad" como la característica más destacada de este producto. "Recreamos las categorías argentinas que le gustan a los argentinos, y que estaban cansados del Nascar, por ejemplo. Ahora, pueden pintar los autos e imaginar que son el flaco Traverso arriba de un Pontiac", describe, y agrega que, a la hora de competir contra otros jueguitos de autos, el principal punto en contra es el presupuesto. "La empresa internacional más chica que hace este tipo de juegos maneja presupuestos 200 veces más grande que el nuestro, sobre todo porque en el país hay una mentalidad 100 por ciento pirata, tanto para los usuarios como para los sponsors", se queja el ejecutivo, quien agrega que el aspecto gráfico también es otro talón de Aquiles, al tiempo que reconoce que aún se encuentra "algunos pasos atrás de sus inmediatos competidores del rubro", como el Need for Speed, Grid o Dirt. Sin embargo, lejos de desanimarse, 2Pez prepara para este año el lanzamiento del simulador del TC 2000, otra de las máximas categoría del automovilismo local.

Carrera reñida
Y justamente de competir se trata en materia de juegos de autos de carrera y la diversidad de productos de conducción estimula a la creación. Desde el nacimiento de la Xbox (en el año 2000), con la creación del Project Gotham, hasta la tercera entrega del Forza Motosport, Microsoft ha tomado muy en serio al género.

Francisco Ortiz, gerente de la División de Dispositivos y Entretenimiento de Microsoft, concuerda con el creador del clásico Gran Turismo (de la Playstation, de Sony), Kazunori Yamahuchi, que establece que "en la actualidad, el punto de vista físico ha llegado a la perfección en el rubro", aunque acepta que "aún se puede trabajar en el aspecto estético". Y agrega: “En el mejor soporte en el que se dio la carrera de autos fue en las consolas porque son casi una copia exacta de la realidad”.

Así, el Forza Motosport 3 (que supera a las anteriores versiones de la saga) es la apuesta fuerte para la consola Xbox 360, que se propone seducir al jugador casual (casual gamers). "Apuntar al gamer es más difícil, es un mercado copado. Este juego aporta distintos niveles de dificultad, acorde a las preferencias de los usuarios", explica Ortiz. Los simuladores, por su parte, apuntan al target fanático, mientras que el estilo arcade se dirigen al jugador eventual.

Menú de opciones
Forza Motorsport 3: (2009) para Xbox 360, es la apuesta de Microsoft. Desarrolado por Turn 10, ofrece distintos niveles de dificultad y excelentes gráficos.

Need for Speedy Shift: la última versión de una de las sagas de autos más importante del mundo (2009), muestra una tendencia orientada a la simulación de uno de los juegos más arcade del rubro. Es de Electronic Arts y está disponible para PC, Xbox 360 y Play Station 3 (PS3).

Grid: (2008) la entrega de Codemasters se acomoda con facilidad al término simulador, aquí se destaca la "jugabilidad", la variedad de autos y su excelente gráfica. Disponible para PC, Xbox 360 y PS3.

Gran Turismo 5: luego de Gran Turismo Prologue, para este año se espera la nueva versión (2010) del que, dicen en el mercado, puede ser uno de los mejores juegos del género de la historia. La exclusividad de la plataforma será para PS3. Distribuido por Sony.

Dirt 2: Codemasters preparó para fines de 2009 la segunda versión del simulador de rally, que ha recibido excelentes críticas por parte de los expertos. Se encuentra disponible para PC, Xbox 360, PS3, Wii, PSP, y DS.

Speed Racer: (2008), creado por Warner BROS y disponible para Wii.

F1 2010: creado por Codemasters y disponible para PS3, PC y Xbox 360.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos