Fausto Spotorno:

Fausto Spotorno: "Se abre una chance para que el peronismo forme filas"

Para el director de Orlando Ferreres y Asociados el panorama aún es “confuso” y habrá que esperar la reacción de CFK. En materia económica, adelanta que 2011 tendrá menos crecimiento y más inflación. 28 de Octubre 2010

“Néstor Kirchner era, desde el punto de vista intelectual, el padre del modelo económico que rigió en los últimos años. Desde lo práctico era el Ministro de Economía verdadero”, asegura Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres y Asociados en entrevista con Apertura.com. El analista, que destaca en Kirchner su capacidad para estar detrás de todas las decisiones, asegura que aún es importante esperar a las primeras muestras de poder de la Presidenta. En el ámbito macroeconómico, vaticina que el año electoral tendrá menos crecimiento y más inflación.

Frente a la ausencia de quien lleva adelante la política económica, ¿cómo cree que se encuentra establecido el poder ahora?
Hay un dato fundamental que falta revelar: cómo va a actuar el gobierno. Si el gabinete  se mantiene estable y Fernández decide que es mejor mantener las cosas para evitar cambios dramáticos, yo creo que no va a haber una inestabilidad económica desatada hasta las elecciones. Sin embargo, si la jefa de Estado no hace cambios, da la sensación de que tampoco tiene chances de ganar las elecciones.

¿Qué indicadores hay que tener en cuenta?
En general, van a seguir respondiendo igual y no habrá cambios en el corto plazo. El dólar se puede mostrar más volátil, pero eso lo decide el Banco Central. Hay que tener en cuenta que Marcó del Pont es una funcionaria de la gestión de Cristina Fernández. Entonces estamos en una situación en la que las decisiones políticas van a afectar las variables económicas. Desde este punto de vista, el principal aliado era Néstor Kirchner. Con lo cual, hay un agujero político, que hay que ver cómo se llena. Si lo va a llenar la Presidenta, ella va a tener que tomar decisiones que demuestren que está ahí. Si no, lo van a  llenar otros.

Ayer los bonos y las acciones locales dieron un primer paso…
Los mercados ya saltaron. Pero no creo que sea definitivo, porque ese comportamiento es natural frente a un acontecimiento político tan importante. Mucha gente entendió que es el fin del gobierno kirchnerista y de la economía K. Al mercado hay una par de cosas que son fundamentales y les estaba pegando mucho. Uno era el tema del Indec y otro el financiamiento del sector publico vía inflación. Por lo general, la inflación genera incertidumbre, entonces la perspectiva que en el futuro se van consensuando las políticas económicas y haya más certidumbre, es muy bueno para el mercado.

¿Es también el fin de un gobierno que iba al choque y confrontaba con distintos sectores sociales?
Es una posibilidad que depende de lo que haga Fernández. En el resto de los políticos está claro: ellos van a dar espacio de consenso y tranquilidad. Al igual que la oposición. A ellos no les cambia la historia: es lo mismo enfrentarse a cualquiera de los dos. Habrá que ver si hay espacio para que el peronismo forme filas o no. Hasta ayer teníamos el Frente para la Victoria y el peronismo disidente. Se abre una chance de que formen filas.

¿Cómo será la economía modelo 2011?
Hoy, el modelo económico está en su momento más difícil. No hay otra persona que haya tenido las decisiones como las tuvo Néstor Kirchner para enfrentar cambios en el modelo económico. El próximo no será un año tan bueno como 2010. Principalmente, no hay nada de qué recuperarse y el crecimiento tiene que ser contra 2010 donde ya hubo crecimiento económico. Además, el campo podría verse afectado por la corriente la Niña, que puede afectar la cosecha de trigo, maíz y soja, desatando caídas de producción.

¿Podríamos volver a los niveles de 2009?
No llegará a 2009, pero no será tan fácil de llevar como 2010. Habrá menos crecimiento y más inflación. Eso al gobierno le va a jugar en contra. Y hoy nos encontramos con un gobierno que perdió su principal líder y tiene que tomar decisiones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos