Facebook Places: el verdadero target es Yelp

La nueva aplicación de ubicación de la red social tratará que los negocios de retail locales y los auspiciantes se suscriban a las páginas de Places. 24 de Agosto 2010

Por Mathew Ingram

La mayoría de la atención que se le prestó a Facebook Places, la nueva aplicación de localización que la lanzó red social, se enfocó tanto en las implicaciones de privacidad del servicio como en el impacto que tendrá en los startups basados en la ubicación, como Foursquare (del que algunos dijeron que creen que será “aplastado” por la nueva aplicación). Pero el verdadero foco de Facebook con este lanzamiento, sin embargo, no son los usuarios individuales y ni siquiera Foursquare: en cambio, se ve a Places como una manera de entrar en los mercados de negocios y auspiciantes locales, y la compañía con el blanco pintado en su espalda es Yelp.

Estamos escuchando que Facebook está volcando recursos para lanzar la aplicación como una herramienta para negocios locales en decenas de mercados, al acercarse a los dueños individuales de tiendas y la gente de negocios vendiéndoles la idea de armar una página de Places para su locación. Según la descripción de Facebook, cualquiera puede crear una página del negocio, pero cada uno podrá “reclamar” su página respondiendo al llamado de un representante de Facebook o subiendo algún tipo de documentación oficial que pruebe que tiene el derecho a esa locación.

Yelp, cuyo servicio también está basado en darle a los negocios un lugar para ver y responder el feedback de los usuarios, tiene un proceso de reclamo similar. Como Foursquare y Gowalla, Yelp fue descrito como un “socio de lanzamiento” para Facebook Places, presumiblemente para mostrar que el servicio no está designado para competir con los otros pero será posible incorporar los check-ins y otras informaciones vía la API de Facebook Places (otro startup de locación, Hot Potato, confirmó oficialmente la información que circulaba de que había sido adquirido por Facebook).

¿Perderá Yelp su protagonismo?
Al apuntar a los negocios locales y los anunciantes y tratar de que se suscriban a las páginas de Place, Facebook claramente está yendo detrás del pan y manteca de Yelp. La firma, que lanzó una característica de “check-in” a principios de año, recientemente dijo que la compañía tiene más de 10 millones de reviews en su base de datos y obtiene 30 millones de visitas por mes (Yelp también anunció un acuerdo a principio de año con Elevation Partners por fondos de más de US$ 100 millones). Eso definitivamente le da un comienzo sólido, pero Facebook tiene más de 500 millones de usuarios y sigue creciendo.

No solo eso, Facebook ya tiene una relación con los negocios y los anunciantes: más de 1 millón de negocios locales ya crearon páginas de Facebook (solían llamarse “fan pages”) para sus compañías, servicios y marcas, tanto para ofrecer información para los usuarios o potenciales consumidores como para interactuar con los clientes en un solo lugar. Eso representa –hasta cierto punto, por lo menos- un potencial mercado cautivo para la nueva aplicación Places, que agrega funciones específicas de locación a lo que era solo un canal de marketing (se espera que la facturación por publicidad de Facebook llegue a US$ 1200 millones este año). Su guía para negocios dice: “Places crea una presencia para sus locaciones físicas –fomentando que los clientes compartan que visitaron su negocio al hacer “check in” en su lugar. Cuando el cliente se registra en su lugar, estos datos pueden generar impresiones poderosas y orgánicas en el News Feed de sus amigos, extendiendo su marca a nuevos clientes”.

Yelp no es la única amenazada por el movimiento de Facebook. Google también tiene un servicio de Places designado para atraer pequeñas y medianas empresas. Se llamaba originalmente Places Pages y les permitía  las compañías tanto armar como reclamar una página relacionada con su negocio, pero el gigante de búsquedas recientemente lo renombró Google Places. Según la compañía, más de 4 millones de negocios agregaron sus páginas e información al servicio. Una de las aplicaciones de la oferta de Google es que los retailers de ciertas ciudades pueden pedir una foto gratis de su negocio, y el buscador enviará un fotógrafo para tomar imágenes de la locación y agregarla a la página.

Queda por ver si Facebook podrá transferir algo de su influencia con negocios a una aplicación basada en ubicación que atraiga a anunciantes y pequeñas y medianas empresas, pero la red social claramente está apostando en eso para que eso un gran contribuyente a su futuro crecimiento.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos