FIEL: la industria creció 10,2% en el primer trimestre

FIEL: la industria creció 10,2% en el primer trimestre

En marzo alcanzó un crecimiento interanual de 7,6 por ciento. 22 de Abril 2010

La actividad industrial creció en marzo un 7,6 por ciento frente a igual mes de 2009 y repuntó 16,2 por ciento contra febrero, si se tienen en cuenta los factores estacionales, aunque cayó 1,9 por ciento mensual en términos desestacionalizados, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en su Índice de Producción Industrial (IPI). Así, en el primer trimestre del año, la producción fabril acumuló un aumento de 10,2 por ciento comparado con el mismo lapso de 2009, y es la segunda alza trimestral consecutiva.

De acuerdo con sus proyecciones, la industria creció en el último trimestre de 2009 un 9,3 por ciento, luego de cuatro períodos de caídas consecutivas. En la serie desestacionalizada, la actividad manufacturera verificó en el primer trimestre un ascenso de 0,3 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2009, completando así el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento.   

“El aumento acumulado en esos cuatro trimestres alcanza al 11,3 por ciento, lo que ubica el nivel de actividad industrial entre los niveles acontecidos entre el 2007 y el 2008”, indicó el informe. Todos los sectores industriales presentaron un fuerte incremento en marzo respecto de febrero último.

El mayor crecimiento en la comparación intermensual se registró en el sector de Metalmecánica (40,8 por ciento arriba) y el de menor aumento correspondió al rubro Papel y Celulosa (5,6 por ciento abajo). FIEL atribuyó una parte importante de la suba de 7,6 por ciento anual de marzo a “los bajos niveles de actividad industrial experimentados en la primera parte del año 2009”.

En el acumulado al primer trimestre de 2010 ocho de los diez sectores que conforman el Índice de Producción Industrial (IPI) de Fiel verificaron expansión: Automotores (+75,2 por ciento); Siderurgia (+31,6 por ciento); Insumos Textiles (+13,3 por ciento) e Insumos Químicos y Plásticos (+11,9 por ciento); Minerales No Metálicos (+7,2 por ciento); Metalmecánica (+6,6 por ciento); Petróleo Procesado (+5,6 por ciento) y Papel y Celulosa (+2,5 por ciento).    Los únicos dos rubros que se contrajeron en el trimestre fueron Cigarrillos (-0,8 por ciento) y Alimentos y Bebidas (-4,1 por ciento).

En el caso de Automotores, la fuerte mejora es producto de una mayor demanda interna y externa (principalmente de Brasil), mientras que el aumento en Siderurgia es “por la normalización de la producción respecto de los niveles no significativos del año 2009 producto de la fuerte caída del comercio internacional”. Las cifras oficiales de la actividad industrial de marzo serán difundidas el viernes por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos