Exclusivo: sueldos ejecutivos, lo que viene

Exclusivo: sueldos ejecutivos, lo que viene

El piso de aumentos será del 20%, aunque probablemente las empresas tengan que prever algunos puntos más en función de la inflación. La vuelta de las búsquedas ejecutivas y los perfiles más demandados. El detrás de escena contado por los CEOs y la posición que tomará Carlos Tomada, ministro de Trabajo, con los empleados fuera de convenio 13 de Septiembre 2010

Las compañías tuvieron que borrar los números que habían previsto el año pasado por cifras que, a veces, duplicaron las previsiones. Es que, en 2010, los cimbronazos llegaron de dos frentes: por un lado, una inflación que, según datos privados, superará el 25%, acompañada de un dólar estable. En la otra punta, los convenios colectivos de trabajo, que comenzaron con aumentos por encima del 20% y escalaron hasta llegar, en algunos casos, al 40 por ciento.

Ello trajo nuevamente el ya conocido problema del solapamiento, que lejos está de encontrar una solución. “Cuesta explicarlo en el exterior y las compañías se sienten desbordadas”, dispara, en off the record, un consultor. En tanto, Carlos Tomada, asegura que no le preocupa el solapamiento sino que “el que menos gana, gane más”.

Así, las negociaciones que comienzan a perfilarse para el año que viene estiman en un 20% el aumento para el personal fuera de convenio, con un piso de 17 y números que superan el 22 por ciento.

“No veo señales de que la economía vaya a enfriarse y, por ende, detener la escalada de precios. Los salarios, si bien no pueden acompañar al 100%, van atrás. Los aumentos serán similares a los de 2010”, anticipa Javier Tabakman, director de Capital Humano para la región de Mercer.

Por su parte, Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de SSA de Towers Watson, agrega que “la mayoría pone entre 18 y 22 ó 24%. Hoy no me atrevo a decir más que eso, lo que no quiere decir que no suceda después”.

La investigación de APERTURA, que ya está en los kioscos, avanza también en cuanto a las tendencias salariales, con el cambio en el mix entre salario fijo y variable, los beneficios más otorgados para el personal ejecutivo y las cifras exclusivas de los salarios en todas las categorías.

Por otro lado, los CEOs cuentan en primera persona cómo viven las negociaciones salariales y cómo afectó a su bolsillo. Se incluyen las previsiones de todas las consultoras y el mapa salarial destacando las principales posiciones y su remuneración actual y la proyectada.

Además, el mercado de búsquedas gerenciales se reactivó, luego de un 2009 quieto. Entre los perfiles más demandados se destacan los ejecutivos de Recursos Humanos con experiencia en temas sindicales y manejo del clima interno, además de gerentes Generales con una fuerte orientación comercial, que no ideen estrategias solamente, sino que también las implementen.

En el plano internacional, Brasil avanza como uno de los países más competitivos del mundo en cuanto a políticas salariales, incluso por encima de naciones europeas o los Estados Unidos.

Este año, además, las empresas brasileñas que cotizan en la Bolsa deberán revelar, por primera vez, los sueldos de sus principales ejecutivos, una medida que también aplicará como novedad Japón.

El nuevo número de APERTURA incluye, asimismo, un especial sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con una completa guía en la que más de 80 empresas anticipan sus estrategias y proyectos. Los casos de las compañías que ven a la sustentabilidad como oportunidad, un repaso por los emprendedores socialmente responsables y la problemática del tercer sector. También, las lecturas sobre el tema que hay que tener en cuenta.

Además, un informe sobre el Real Management, cuando la gestión la impone la realidad. Lejos de lo políticamente correcto, académicos, directores en función y ex ejecutivos desnudan las disyuntivas de la vida corporativa, con 30 tips prácticos sobre gestión y liderazgo. En los artículos exclusivos de Bloomberg Businessweek, todo sobre la pelea entre la familia que controla L’Oréal y que enredó al presidente francés Sarkozy, y los planes de la Fundación Bill & Melinda Gates, que generan controversia entre los maestros de los Estados Unidos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos