ExactMe!:  Un nuevo player en el peleado mercado del reclutamiento online

ExactMe!: Un nuevo player en el peleado mercado del reclutamiento online

El mercado laboral suma una nueva opción para quienes quieran cambiar de puesto o estén sin trabajo. Será una plataforma que se apoyará en las redes sociales. 25 de Enero 2012
Hace tiempo que el tradicional currículum en papel ya es historia. Las tecnologías revolucionaron la manera de buscar trabajo y la web es hoy una herramienta clave para unir  candidatos y empleadores. Al peleado mercado de reclutamiento online, se suma ahora un nuevo jugador: Jobookit, una empresa con base en Estados Unidos e Israel, que acaba de desembarcar en la Argentina de la mano de su motor ExactMe!

Se trata de un sofisticado buscador de empleo, que pretende posicionarse como el Google del reclutamiento online. Las ventajas son múltiples. Los candidatos pueden ingresar sus datos con muy poco esfuerzo aprovechando sus perfiles en redes sociales como Facebook o LinkedIn o, incluso, subiendo su CV en versión Word o PDF, para que el sistema lo convierta en campos establecidos.

Desde el punto de vista del empleador, el saldo también es positivo. No hace falta publicar anuncios ni pagar por anticipado. Sólo se bucea en la base, se conocen en detalle los perfiles cargados que más se ajustan y recién se paga cuando se quiere conocer el nombre y los detalles de contacto de un candidato puntual. El precio por un contacto alcanzará aproximadamente los $ 7, frente a los $ 500 que puede salir hoy publicar un aviso en alguno de los sitios de búsquedas online más tradicionales.

Pero el gran diferenciador de ExactMe! es su motor de búsqueda que utiliza un análisis semántico. No importan sólo las palabras clave que se ponen para buscar un candidato: el sistema es inteligente y busca también sinónimos, que pueden referir al mismo puesto o perfil (Ejemplo, si se pone “programador”, el sistema también trae a aquellos candidatos rotulados bajo otros puestos como “web developer”). “Es una base muy grande de buscadores de empleo. Es como el Google de los candidatos: sólo te tenés que anotar en un lugar. El buscador semántico lo hace más poderoso que otros sistemas tradicionales”, explica Arik Filstein, fundador de Jobookit.

Este desarrollo tecnológico llevó cerca de tres años e incluyó el trabajo de 10 ingenieros de Jobookit, una empresa que se inició en 2008 de la mano de Filstein en Israel y lleva invertidos cerca de u$s 4 millones en desarrollos tecnológicos. Algunos de los accionistas de este start up incluyen al CEO de Microsoft Europa y al de HP Software.

Con presencia en más de 10 países, ExactMe! acaba de desembarcar en la Argentina, desde donde planea hacer base para incursionar en otros mercados latinoamericanos como Brasil. Las proyecciones incluyen llegar a 100.000 usuarios argentinos en este primer trimestre 2012 y alcanzar nada menos que los 20 millones a nivel mundial, hacia fines de este año. ¿Un aliado a futuro? Twitter. Ya están trabajando en la manera de detectar aquellos twitts que dan a entender que la persona está con ganas de encarar una búsqueda laboral y traducirlos en un candidato potencial mediante follow ups.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos