Europa bajo la lupa

Europa bajo la lupa

Desde Alemania se criticó la medida de la calificadora Standard& Poors de rebajarle la nota a ocho economías de la región. No obstante, por ahora, los especialistas descartan mayores problemas. 16 de Enero 2012

La baja de la calificación a Francia y a otros ocho países por parte de la agencia calificadora Standard&Poor´s (S&P) levantó críticas y posiciones diferentes entre los miembros de la Euro zona.

“La agencia está equivocada al pensar que la zona euro está excesivamente enfocada en la austeridad presupuestaria y el momento elegido para su rebaja de calificaciones crediticias a nueve países del bloque fue ‘extraño‘”, aseguró el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly en una conferencia de prensa regular y reproducida por la agencia Reuters.
“Creemos que la Unión Europea colectivamente y los estados miembros de la zona euro individualmente están tomando las medidas necesarias, y han tomado y seguirán tomando las medidas necesarias para apoyar a la economía de la UE”, dijo Bailly, quien a la vez explicó: “La idea expresada por la agencia calificadora de que Europa está siguiendo una estrategia basada solamente en un pilar de austeridad fiscal es un grave malentendido”.

S&P, una de las tres mayores agencias calificadoras del mundo, rebajó las notas de Francia y Austria desde el máximo nivel ‘AAA‘ en un escalón a ‘AA+‘ el viernes, y tomó acciones similares contra España e Italia y otros cinco países.  La decisión se produjo pese a los esfuerzos de la zona euro por demostrar que está ordenando sus finanzas y su economía.
“Tomamos nota de lo que Standard & Poor’s decidió el viernes pasado, pero creemos, como el vicepresidente (Olli) Rehn y la comisión han dicho, que esto es inconsistente en lo sustancial y es realmente extraño en cuanto al momento elegido‘, sostuvo Bailly. 

Por otra parte, desde Alemania, el vocero Steffen Seibert explicó que la baja de la nota no afectará a los fondos de rescate europeo. Así, señaló que, en primer lugar, se trataba de una decisión de una de las tres agencias, mientras que las otras dos habían mantenido la máxima calificación de la deuda francesa.   Además, indicó Seibert, el volumen del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) es suficiente y no será necesario ampliar el marco de garantías.

Mientras tanto, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cuestionó la medida y aseguró que “Standard & Poor‘s quizás no valoró lo suficiente lo que han llevado adelante en materia de medidas de reducción de déficit todos los países de Europa en dificultades”. Así, agregó: “No creo que S&P haya comprendido lo que ya hemos encaminado en Europa”.  

Por su parte, Jamie Dimon, presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, dijo al diario alemán Die Welt que “Europa es la mayor amenaza para la economía global”, aunque aclaró: “Creía que Europa iba a salir adelante y aún sigo creyendo eso”. El ejecutivo cree que ahora hay un 60 por ciento de posibilidades de que Europa logre recuperarse, cuando antes creía que había un 90 por ciento.“Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades hay de que logremos salir de la crisis suavemente”, dijo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos