Estudian modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

Estudian modificar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias

El cambio sería hecho a fines de junio, luego de la discusión por el salario mínimo, vital y móvil. 28 de Mayo 2012
La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, admitió que aún ‘"o hay una fecha cierta" para el incremento del mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, aunque indicó que podría concretarse luego del aumento del salario mínimo, vital y móvil, que "siempre es a fines de junio" o principios del mes siguiente.

"Todos los años se presenta en general después de la discusión del salario mínimo vital y móvil, que es a fines de junio o a principios de julio, también se adecuan las asignaciones familiares", señaló Rial al preguntársele si habría una definición respecto de una actualización del mínimo no imponible.

Esa negociación, indicó "siempre es a fines de junio, julio, no hay una fecha cierta, pero en ese período se aprueba en general el salario mínimo".

La funcionaria reconoció que la adecuación del mínimo no imponible "es algo que permanentemente los sindicatos están planteando y necesariamente nos tenemos que remitir a la legislación general", pero que en ese sentido "todavía no tenemos ningún análisis hecho".

Al respecto, indicó en declaraciones radiales que "los trabajadores están planteando que algunos rubros no sean considerados para el impuesto a las ganancias, como las horas extras, fundamentalmente".

Asimismo, recordó que en el inicio de las negociaciones paritarias, a fines de 2003 y principios de 2004, "estábamos con un objetivo fundamental que era que los trabajadores pudieran recuperar parte del poder adquisitivo del salario", propósito que, a su juicio "ahora lo recuperaron totalmente".

"No digo que me parece injusta la propuesta (de aumento del mínimo no imponible), pero sí creo que nos muestra que es otro país", dijo, en comparación a la situación de ocho años atrás.

El último anuncio oficial de aumento del mínimo no imponible fue el 1 de abril del año pasado, luego de que la presidenta Cristina Fernández recibiera a la conducción de la CGT, encabezada por Hugo Moyano, que había pedido una audiencia "urgente".

Ese día se anunció un aumento del 20 por ciento, que llevó al "piso" a $ 5782 pesos para los trabajadores solteros y a 7998 para los casados con dos hijos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos