Esteros del Iberá: naturaleza pura

Esteros del Iberá: naturaleza pura

Invadiendo el territorio correntino como una ancha franja de agua y vida salvaje, los Esteros del Iberá constituyen uno de los grandes atractivos naturales de la Argentina. Una región única para embarcarse en verdaderas expediciones de ecoturismo. 18 de Febrero 2011
Los Esteros del Iberá se extienden como una amplia red de marismas y bañados que forman el segundo humedal más grande del continente, dando lugar a un ecosistema tropical de enorme diversidad. Constituyen, sin duda, uno de los grandes atractivos naturales que tiene nuestro país y, si bien hasta hace algunos años las dificultades de acceso lo mantuvieron relativamente al margen del turismo, cada vez se abren más puertas para explorar sus atractivos a partir de un buen nivel de servicios.

En guaraní "iberá" significa aguas brillantes, nombre que tiene origen en una característica de esta región que se muestra durante la aurora o el anochecer, cuando la quietud de un sistema cerrado, sin corrientes fluviales, se quiebra con brisas que provocan efectos muy particulares entre la luz solar y la superficie del agua.

Además de ofrecer imágenes y paisajes distintivos, los Esteros del Iberá sobresalen porque en su particular geografía se conserva una rica y variada vida silvestre. La fauna autóctona incluye numerosas especies amenazadas, entre las que se cuentan el ciervo de los pantanos, el venado de las Pampas, el carpincho, el yacaré overo y el negro, la boa curiyú y el lobito de río, además de una enorme variedad de aves. A ello se suma la exuberante flora, con numerosas especies acuáticas que dan lugar al fenómeno de los "embalsados", auténticas islas flotantes que cambian la geografía de las lagunas.

Las visitas a esta región se centralizan en el Centro de Interpretación Iberá, que se encuentra a orillas de la laguna Luna, junto a Colonia Carlos Pellegrini, la mejor base para la exploración del parque. El acceso a este poblado se realiza a su vez desde la ciudad de Mercedes, ubicada a unos 120 kilómetros de ruta sin pavimentar.

Desde allí parten senderos a través del monte y por las costas de la laguna para observar la flora y la fauna; no obstante, la mejor opción es contratar un paseo acuático, ofrecido en los principales alojamientos de la región. Bajo la guía de un experto, el recorrido permite observar las especies más tímidas, así como las aves y plantas acuáticas, e incluso caminar sobre los embalsados.

Puntos de base
De la mano del ecoturismo, la mayoría de los alojamientos ofrece un variado número de actividades en la zona, incluyendo desde travesías en canoas y recorridos en 4x4 hasta avistaje de aves, cabalgatas y safaris fotográficos. Entre las opciones que comulgan con la naturaleza figuran las siguientes:

- Puerto Valle: está junto al Paraná, en un sector donde el río es tan ancho que la otra costa se pierde de vista. Dispone de cuatro habitaciones de lujo y una suite, un exclusivo bungalow junto al río, restaurante y una "matera" que invita a disfrutar de la tranquilidad del lugar. Además de propuestas de excursiones y actividades náuticas en el río, en el predio del hotel también hay un vivero y una granja de cría de yacarés que vale la pena conocer.
- Posada de la Laguna: ofrece una infraestructura moderna, una amplia piscina y una cuidada gastronomía. Cabalgatas y birdwatching son las actividades estrellas de este lugar.
- Posada Aguapé: dispone de una típica y confortable arquitectura correntina donde se distribuyen 13 habitaciones estilo campo con vista a la laguna. Tiene piscina y un muelle ideal para contemplar atardecer en los esteros.
- Hostería Rincón del Socorro: es un alojamiento para eco-turismo que cuenta con seis habitaciones en la casa principal y tres pequeñas cabañas.
- Posada Ypa Sapukai: entre sus servicios no falta un embarcadero y una lancha para realizar salidas a los esteros. Como detalle se destaca un mangrullo desde el cual se puede observar la laguna y el parque de más de media hectárea con vegetación autóctona que rodea a la posada.

Datos útiles
Entre las direcciones de hospedajes a tener en cuenta figuran:
- Puerto Valle:
www.hotelpuertovalle.com
- Posada de la Laguna Lodge: www.posadadelalaguna.com
- Posada Aguapé:
www.iberaesteros.com.ar
- Posada Ypa Sapukai: www.ypasapukai.com.ar
- Hostería Rincón del Socorro: www.rincondelsocorro.com



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos